Ch. NEIRA/ P. GONZÁLEZ

El llamado «caso Voxpopuli», un ataque informático contra la Sindicatura de Cuentas que consistió en el robo de correos en marzo de 2011 relacionados con las investigaciones que el órgano fiscalizador hacía sobre el caso «Villa Magdalena» podría quedar en nada. Después de que la Policía no encontrara nuevas pistas en el rastreo del origen del ataque y de que la sala de instrucción número uno archivara en el pasado mes de junio la denuncia por aquellos hechos, ahora el juez del número 2, Ángel Sorando, acaba de archivar la otra querella, formulada contra el concejal Jaime Reinares por la entonces secretaria general de la Sindicatura, Rosa Zapico, cuya cuenta fue el blanco principal de aquel ataque.

Zapico, que también había denunciado el ataque a su cuenta, se querellaba en este caso contra Jaime Reinares por vulnerar el derecho a la privacidad en la correspondencia. El concejal del PP, junto al entonces alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, había sido quien recibió los correos robados por «Vox Populi» y en una rueda de prensa hizo público el contenido de los mismos, al entender que de su contenido se probaba que el PSOE había intentado «fabricar» un caso ficticio en torno a «Villa Magdalena». Reinares siempre manifestó que había actuado por el interés común, pero Zapico entendía que se trataba de una violación en toda regla de sus derechos, pues el concejal había hecho públicos datos privados y había facilitado a la prensa su correspondencia privada sin siquiera omitir los datos personales.

Reinares, que había anunciado también en su día acciones judiciales por la supuesta operación fabricada por la Sindicatura, ofreció la rueda de prensa sobre los correos robados antes de comunicar el delito de robo de correos a la Policía, aunque finalmente sí presentó aquella denuncia.

Ahora, en el auto del archivo, según fuentes próximas al caso, el juez Ángel Sorando archiva y no ve lugar para seguir con la querella contra Jaime Reinares por la violación del derecho a la privacidad en la correspondencia. Aunque tampoco se refiere directamente al asunto.

En realidad, Sorando, siempre según estas fuentes, habría hecho una especie de resumen sobre todo el proceso del «caso Voxpopuli» indicando que existían varias denuncias sobre el robo de correos y que, de alguna forma, unas denuncias se solapaban con otras.

El juez Ángel Sorando no procedió, en todo caso, al proceso de declaraciones testificales. No consta que ni Jaime Reinares ni Rosa Zapico hayan tenido que declarar en el Juzgado de instrucción número 2 sobre el asunto.

Sorando no habla tampoco de la rueda de prensa en la que se divulgaron los 54 correos electrónicos robados principalmente de la cuenta de Rosa Zapico y sí de que existieron otros ataques informáticos a la Sindicatura de Cuentas. Pero concluye que, después del archivo de las denuncias del robo de correos en el número uno, que desestimó también el recurso contra el archivo planteado en su día también por Rosa Zapico, toca ahora archivar este otro fleco del caso.

Contra el auto de archivo cabe la presentación de recursos y parece que Rosa Zapico así lo hará, según indicaron fuentes próximas al caso. Desde fuentes municipales se indicó que no había constancia de este auto de archivo, que, sin embargo, se habría notificado ya el pasado jueves.

La querella contra Jaime Reinares había sido desplazada inicialmente al Tribunal Supremo por la condición de aforado del concejal popular, que entonces era también diputado. Al perder su condición, el Supremo envió la querella a Oviedo, donde la recibió el número 2. En un primer momento, Sorando quiso desplazar la querella contra Reinares al número 1 donde el magistrado Javier Rodríguez Luengos seguía el proceso por el robo de los correos. Sin embargo, ha sido finalmente él quien ha decidido el archivo de la querella por la divulgación de los e-mails robados.