Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Usted tira a la basura cada año 75 kilos de comida, usted y cualquier ciudadano de la Unión Europea, según las estadísticas que maneja el Banco de Alimentos de Asturias. Su presidente, Juan Luis Núñez, animó ayer a los profesores del Colegio de la Inmaculada, que lo invitaron a dar una conferencia, a promover el voluntariado entre sus alumnos. «Es así como cambiaremos el mundo, no esperéis que lo hagan los políticos», les advirtió.

La actividad estaba enmarcada en el proyecto de educación social del centro educativo de Pumarín, que lleva años colaborando con el Banco de Alimentos, este año con 1.120 kilos de alimentos.

Núñez hizo algo de historia, contó cómo el primer Banco de Alimentos se constituyó en Estados Unidos, en los años sesenta. En Europa la pionera fue París, en los años sesenta, y en España, Barcelona, allá por los ochenta. El Banco de Alimentos de Asturias fue constituido por quince personas, en el Colegio Oficial de Abogados de Gijón. Consiguieron una nave cedida, una furgoneta en desuso de los bomberos, unas estanterías donadas por Esmena y empezaron a trabajar. Hoy disponen de tres naves, en Lugones, Mercasturias y el Espíritu Santo, 130 voluntarios y un premio «Príncipe de Asturias».

Ayer, ante el claustro docente del Colegio de la Inmaculada, Núñez contó que el año pasado disminuyó un trece por ciento la donación de alimentos por parte de las empresas; sin embargo, la aportación de las personas particulares se incrementó en un ciento cuarenta por ciento. «Asturias es solidaria y consciente de las personas que se están quedando por el camino», agradeció. En la gran recogida de alimentos de las pasadas Navidades, a la que el cantante Melendi prestó su imagen, rebasaron todas las previsiones. «El objetivo era recaudar cien mil kilos y rondamos los doscientos mil», indicó.

El reconocimiento a su labor con el «Príncipe de Asturias» ha valido para dar a conocer su actividad, reconoció Núñez, y los 50.000 euros con los que está dotado el premio «se gastaron en alimentos».