Á. FIDALGO

El delegado del Gobierno y ex alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, será el pregonero de la próxima Semana Santa de Oviedo. La Junta de Hermandades y Cofradías lo propuso tras valorar «el impulso que dio a la Semana Santa ovetense en la época en la que fue alcalde», explicó ayer a este periódico José María Varas Baizán, presidente de la Junta de Hermandad de Jesús Cautivo, que en la actualidad también está al frente de la Junta de Hermandades y Cofradías.

«A partir del año 1995 fue cuando la Semana Santa de Oviedo comenzó a despuntar después de muchos años de inactividad», explicó Varas Baizán. Gabino de Lorenzo pronunciará el pregón el próximo 14 de marzo, a las 20.00 horas, en el salón de actos del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Este acto marca el inicio de la Semana Santa en Oviedo.

Gabino de Lorenzo fue elegido concejal del Ayuntamiento de Oviedo en 1987, como cabeza de lista del PP, grupo mayoritario de la oposición en esos momentos. Cuatro años más tarde, en 1991, obtuvo la Alcaldía de Oviedo, cargo que repitió con mayoría absoluta en las elecciones de 1995, 1999, 2003 y 2007, y finalmente ganó las del 2011. Durante este largo período impulsó los actos de Semana Santa hasta recuperar las procesiones con sus pasos, que volvieron a recorrer Oviedo. El pregonero del año pasado fue el ex concejal Carlos Fernández Llaneza.