La danza coge el relevo en el Campoamor

Finalizada la Temporada de Ópera, seis compañías internacionales ofrecerán ocho espectáculos de ballet de primer nivel desde el próximo día 19 hasta el 28 de junio

04.02.2013 | 08:54
La danza coge el relevo en el Campoamor La danza coge el relevo en el Campoamor

Javier NEIRA

El revelo de la Temporada de Ópera del teatro Campoamor, que finalizó el pasado sábado, está en marcha, ya que en sólo dos semanas arranca el Festival de Danza en el coliseo carbayón -se inicia el próximo día 19 y se extenderá hasta el 28 de junio-, con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA.

La edición sin duda más ambiciosa del tradicional ciclo de danza ovetense presentará ocho espectáculos diferentes en los que se podrá asistir al esplendor del ballet romántico y, asimismo, a las nuevas tendencias. Los abonos están a la venta hasta el 8 de febrero, y el día 11 comenzarán a despacharse las entradas sueltas.

Abrirá el festival el Barcelona Ballet, con Ángel Corella, uno de los bailarines españoles de mayor prestigio internacional, que cuenta sus apariciones en Oviedo por éxitos artísticos. En esta ocasión ofrecerá un original programa dividido en dos partes. En la primera, una suite de los momentos más espectaculares de «La Bayadera», con coreografía de Petipá y música de Minkus. En la segunda, dos obras muy contrastadas, de entrada «Facing the Light» sobre música de Vivaldi y después «Suspended in time», con música de la Electric Light Orchestra.

El Ballet del Teatro Nacional de Praga, exponente del rápido crecimiento de la danza checa, actuará el día 6 de marzo, dirigido por Petr Zuska, con una selección de obras que servirán para demostrar la versatilidad de una institución que hace sólo un par de meses tuvo un éxito espectacular en su debut en el teatro del Liceo de Barcelona. La de Oviedo será su única actuación de esta gira en España y bailarán obras con música de Mahler, Chopin, Rota, Elvis Costello, Mozart y «The Rolling Stones» en una creación denominada «Rooster».

En abril, los días 28 y 29, en el escenario del Campoamor se presentarán dos sesiones del Ballet Nacional de Lituania, con Igor Yebra como gran figura. Regresa al Campoamor con «El lago de los cisnes» de Petipá y música de Chaikovski y la inmortal música de Wagner del «Tristán e Isolda» para una propuesta romántica.

El Ballet de la Ópera Nacional de Burdeos pondrá, a su vez, «Carmina Burana», el día 9 de mayo, dirigida por Charles Jude, y, asimismo, «Chopin Número Uno». Al día siguiente el protagonista será uno de los coreógrafos más aclamados del siglo XX, George Balanchine, y su refinado lenguaje neoclásico. Bailarán dos de sus obras más reconocidas, «Apollon» y «Who cares?».

El último día de mayo será para el Ballet Nacional de Marsella, que regresa a Oviedo con su creación más reclamada por los grandes teatros, «Titanic», de Frédéric Flamand.

El cierre del festival correrá a cargo de la Compañía Nacional de Danza. Regresa a Oviedo, después de muchos años de ausencia, la Compañía Nacional de Danza de la mano de José Carlos Martínez. Para su vuelta ha querido presentar en Oviedo la que será su primera creación de gran formato, que se estrena dos meses antes en el Real de Madrid, «Romeo y Julieta». Con coreografía de Goyo Montero, contará con una aliada especial en el foso, la Orquesta Oviedo Filarmonía, dirigida por Marzio Conti. Una combinación, ballet y orquesta, que sólo se da en los grandes teatros internacionales.

Oviedo

Montaje del escaparate ganador del concurso de carnaval
Play

La librería Santa Teresa gana el Concurso de escaparates de Carnaval

La librería Santa Teresa fue la ganadora del III Concurso de escaparates de establecimientos...

Piden 33 años para la madre de Imran y su pareja por asesinato y maltrato habitual

Piden 33 años para la madre de Imran y su pareja por asesinato y maltrato habitual

El fiscal solicita agilizar la celebración del juicio y que si son condenados no se les conceda...

Editores y libreros celebran su convención anual

Editores y libreros celebran su convención anual

Unas 150 personas se han congregado en Oviedo con motivo de la 22º Convención Anual de la Sociedad...

Los enfermeros de los centros de salud rechazan ir a trabajar al HUCA

Los enfermeros de los centros de salud rechazan ir a trabajar al HUCA

El Hospital Central sólo cubre 18 de las 197 plazas que sacó a concurso de traslados

El Alcalde, a los cofrades: ´El balcón municipal es para actos del Ayuntamiento´

El Alcalde, a los cofrades: ´El balcón municipal es para actos del Ayuntamiento´

El regidor insta a la Junta de Hermandades a que use el local que tiene frente al Consistorio para...

Consulta dental para el Congo

Consulta dental para el Congo

El Colegio de Odontólogos de Asturias apoya el equipamiento de una unidad especializada en...

Enlaces recomendados: Premios Cine
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica