Félix VALLINA

La mujer sólo tenía una bronquitis, nada grave, pero vivía rodeada de animales y suciedad en un piso del barrio ovetense de Tocote. J. F. A., de 92 años de edad, acabó ingresada en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) después de que los servicios de emergencias la recogieran en la vivienda que compartía con nueve gatos y un perro. La ambulancia que se personó en el lugar de los hechos -el número 48 de la calle Celestino Mendizábal- fue requerida por una patrulla de la Policía Local, que supuestamente fue avisada por alguno de los vecinos.

Según las primeras impresiones de los servicios médicos que la atendieron en la vivienda, la mujer podría sufrir el conocido como «síndrome de Noé», una patología que lleva a los que la padecen a acumular en sus casas un número desmesurado de animales de compañía a los que no tienen lo suficientemente bien atendidos. «La mujer es muy mayor y sí es verdad que tiene muchísimos animales en su casa, pero la verdad es que el único problema que nos dan son los olores que producen, que son insoportables», explicó uno de los vecinos del bloque en el que reside la mujer que tuvo que ser ingresada.

Alrededor de las nueve de la noche -la mujer fue ingresada pasadas las siete- el rellano del tercer piso del edificio, donde vive J. F. A., había sido sometido a una limpieza a base de lejía y en el interior se escuchaban los ladridos de un perro. También se podían ver los ambientadores que los vecinos mantienen permanentemente en las escaleras para tratar de mitigar los olores que emanan de la vivienda.