E. VÉLEZ

La Universidad de Oviedo ha ampliado la oferta de su plataforma digital con la inclusión de libros incunables y colecciones especiales. La joya bibliográfica de la galería de internet es «El Baladro del Sabio Merlín con sus profecías», el único ejemplar conocido en el mundo de la edición hecha en Burgos en 1498.

La biblioteca digital forma parte del llamado proyecto «Gaudeo» de divulgación del patrimonio universitario ovetense a través de internet, que incluye más de cien obras de arte. La literatura, la escultura, la pintura y el mobiliario de la institución académica están debidamente fotografiados y documentados en la red, dentro de la página www.gaudeo.es. Según el rector, Vicente Gotor, el modelo utilizado para configurar la biblioteca virtual es el mismo que el usado en las galerías de internet del Museo del Prado y la Biblioteca Nacional de Francia. Para el vicerrector de Extensión Universitaria, Vicente Domínguez, «esta plataforma nos pone a la cabeza del sistema digital de todas las universidades españolas».

Entre las nuevas incorporaciones de «Gaudeo», destacan tres tallas y parte del retablo fundacional de la institución académica, de 1607, y salvadas del fuego que destruyó la Universidad en octubre de 1934. La biblioteca digital exhibe ejemplares únicos como el primer plan de estudios de la Real Universidad de Oviedo.

El proyecto de realización de unas rutas literarias virtuales por Oviedo, fruto de una colaboración entre la Universidad y el Ayuntamiento, atraviesa su fase final. Así lo aseguró ayer el vicerrector de Extensión Universitaria durante la presentación de la biblioteca digital. «El borrador está muy avanzado y, una vez que vea la luz, servirá para dar a conocer Oviedo a través de una obra de la literatura, y viceversa». El catedrático de Literatura Española de la Universidad de Oviedo Antonio Fernández Insuela ha participado en el diseño de las rutas y ha tomado como base «La Regenta». A partir de un preámbulo del catedrático José María Martínez Cachero a una edición de la obra de Clarín, Insuela ha señalado los principales atractivos turísticos de la ciudad y los ha puesto en relación con el libro. La previsión municipal es que las rutas comiencen este año.