Una comisión técnica se encargará de decidir el futuro de los 280.000 metros cuadrados que suman el actual complejo hospitalario de El Cristo y la fábrica de armas de La Vega, según el acuerdo alcanzado hoy entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Oviedo.

El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, y la consejera de Fomento, Belén Fernández, han acordado hoy ir de la mano en la definición del uso que se dará a estos terrenos con la constitución de una ponencia técnica que en torno al mes de septiembre tendrá elaborado un documento base en el que se integrarán las posiciones de ambas administraciones.

Según Fernández, esta ponencia contará también con la opinión de Patrimonio Cultural y de expertos para que aporten su visión sobre futuro de estos dos enclaves antes de abrirlo al debate y la participación de los ciudadanos.

La titular de Fomento ha subrayado que ambas parcelas se encuentran ubicadas en plena trama urbana y que tienen un gran potencial y vocación de convertirse "en grandes nodos de centralidad" que reforzarán la capitalidad de Oviedo y el área central de la región.

El alcalde, al igual que la titular de Fomento, ha destacado el clima de colaboración entre administraciones y se ha mostrado tmbién convencido de que la ponencia técnica que van a constituir para analizar el futuro de esta parcelas servirá para contribuir al desarrolo futuro de la ciudad.

Caunedo ha señalado que es pronto para concretar lo que pueden albergar estas parcelas pero que parten de las premisas de que lo que se proyecte para ellas debe servir para hacer más ciudad y de una forma sostenible y acorde con el siglo XXI.

Ha advertido además que no pueden poner fechas para meter las palas a trabajar porque en el caso del Hospital, el trasladado al nuevo complejo levantado en la Calellada se demorará aún más de un año y porque los terrenos de la Fábrica de La Vega, que ha trasladado su actividad a las instalaciones de Trubia, son propiedad del Ministerio de Defensa.

En cualquier caso, ha afirmado que el desarrollo de ambas parcelas "va a ser óptimo y no va a generar tensiones" entre ambas administraciones.

Sobre la anunciada incorporación de Oviedo al Consorcio de Transportes del Principado, el alcalde ha señalado también que siguen trabajando en ese sentido y que ve con optimismo que se pueda alcanzar un acuerdo definitivo "a corto plazo".