M. PÉREZ

La presentación del libro del profesor Narciso Santos Yanguas sobre el hábitat castreño y la romanización del Suroccidente sirvió ayer para reclamar la atención sobre el castro de San Chuis, en Allande, según su alcalde, José Antonio Mesa, «el hermano pobre de los castros asturianos». El profesor de Historia Antigua Emilio Antonio Cartes Hernández criticó que las administraciones «estén entretenidas con el castro Chao Sanmartín» de Grandas de Salime cuando, en su opinión, la importancia histórica del allandés «es mucho mayor». El experto añadió que «el abandono» de San Chuis «hay que pasárselo como factura a los distintos gobiernos asturianos».

El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA fue el escenario elegido para la presentación de la obra de Yanguas «Hábitat castreño, minería del oro y romanización del suroccidente de Asturias: el concejo de Allande», que recoge sus trabajos de investigación en la zona durante los últimos treinta años. «El Suroccidente es una zona de la que me enamoré, no sólo por las bellezas naturales, sino por su historia. Tres décadas de trabajo han desembocado en esto, aunque nada se escribe definitivamente», declaró el autor de la publicación.

El libro, estructurado en tres partes, describe cómo fue la llegada de los romanos al territorio, cómo se asentaron, y a qué se dedicaron una vez instalados. En este sentido, el oro y la construcción de las vías romanas para la explotación minera centran buena parte de la obra. «Siempre digo que la conquista fue sangrienta, pero a Yanguas no le gusta, porque de tanto estudiarlos, se enamoró de los romanos, y los ha convertido en frailes», explicó Cartes. El periodista César Inclán presentó el coloquio.