Ch. NEIRA

El Ministerio de Defensa no se considera todavía responsable de las instalaciones de la Fábrica de Armas de la Vega, en Oviedo. Aunque la teoría dice que la empresa Santa Bárbara Sistemas cedió con fecha 31 de diciembre al Gobierno central el recinto, la respuesta por escrito del Gobierno central a preguntas del diputado asturiano Antonio Trevín desdice esa suposición y sostiene que el proceso de entrega de la fábrica no ha concluido, por lo que la responsabilidad del recinto sigue siendo de la empresa.

«En el momento actual, las instalaciones y edificaciones de la fábrica de la Vega en Oviedo están en proceso de retrocesión al Ministerio de Defensa por parte de la empresa General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas. Siguiendo el procedimiento habitual para estos casos, se procederá en su momento a la comprobación por parte de los servicios técnicos del departamento de que dichas instalaciones se encuentran en perfectas condiciones. Hasta que dicho proceso culmine y se produzca la entrega formal, la responsabilidad sobre las instalaciones no es del Ministerio de Defensa sino de la mencionada empresa».

La respuesta del Gobierno no está fechada ayer mismo, pero sí hace menos de un mes, el 16 de enero de 2013, dos semanas después de que la fábrica se hubiera entregado ya, en teoría, a Defensa.

La respuesta del Gobierno le sirve para echar balones fuera ante varias preguntas de Antonio Trevín referidas a la negativa a que la abadesa de las Pelayas, herederas de las antiguas dueñas de los terrenos, visite la fábrica o la conservación del patrimonio histórico.

Antonio Trevín denuncia, ante estas respuestas, que «Defensa se desentiende de responsabilidades en la Vega y Trubia», y juzga el complejo de la Vega una «propiedad huérfana»: «Ni la empresa ni el Ministerio reconocen ni su paternidad ni su responsabilidad en el mantenimiento y vigilancia de sus instalaciones, edificios y espacios públicos».