Santa Bárbara Sistemas (SBS), empresa del grupo General Dynamics European Land Systems, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a "unos 700 empleados" en sus factorías de todo el país y ha anunciado su intención de cerrar este año la fábrica de La Coruña. En Asturias el ERE afectará a 289 trabajadores en su factoría de Trubia, lo que supone prácticamente el 50% de la plantilla del único centro del grupo en el Principado tras el cierre de la fábrica de La Vega en Oviedo el pasado octubre. Paralelamente a esta medida la empresa pretende también poner en marcha un expediente de regulación de empleo temporal que afectaría a otras 200 personas.

Según ha informado en un comunicado, las "negativas" perspectivas en el mercado de Defensa le han llevado a poner en marcha una serie de medidas de "reestructuración" para "ajustar su estructura a la situación actual" en un sector "en progresivo retroceso", para poder "hacer viable y competitiva" a la empersa.

Según explica, la compañía cerró 2012 con "pérdidas sustanciales después de varios años en constante caída de resultados debido a la contracción de los presupuestos de Defensa". "Las perspectivas del mercado global de Defensa se mantienen negativas por los continuos recortes presupuestarios de los principales clientes europeos", añade.

De esta manera, sostiene que la "viabilidad y continuidad" de la empresa "pasa por una reducción de plantilla de aproximadamente 700 empleados", que afectará a los centros de trabajo de Madrid, Trubia, Granada y Sevilla. Además, prevé el cierre de la fábrica de La Coruña "debido a su falta de viabilidad".

Las medidas de reestructuración incluirán también "regulaciones temporales de empleo" en algunas fábricas para cubrir la fase de menor actividad prevista entre 2013 y 2015.

La dirección de SBS ha comunicado este jueves el contenido de las medidas al Comité Intercentros y a todos sus empleados, dando así inicio al preceptivo periodo de consultas, que tiene una duración máxima de 30 días.

Santa Bárbara Sistemas afirma que "quiere seguir siendo un actor clave en el sector de Defensa, pero se ve obligada a adoptar estas medidas de reestructuración para hacer viable la Compañía y preservar el mayor número posible de puestos de trabajo".

El comité de empresa de la factoría baraja en estos momentos las medidas a tomar contra la decisión de Santa Bárbara sistemas y, aunque esperarán a las asambleas que tendrán mañana con los empleados, ya hablan de una "respuesta contundente" y de "líneas rojas" que no se pueden traspasar. Hablan de la necesidad de una "modificación sustancial" de la propuesta por parte de la empresa, pese a que entienden la complicación de los tiempos económicos presentes.