P. G. P.

Un conjunto de asociaciones y colectivos contrarios a los recortes del Gobierno central se ha sumado a la movilización convocada en todo el país contra los recortes, que se celebrará el sábado, coincidiendo con el 32.º aniversario del intento de golpe de Estado protagonizado por el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina. La protesta, que en Asturias se celebrará en Oviedo, lleva el lema «Devolvamos el golpe».

Rubén Rosón, uno de los organizadores de la marcha, que fue presentada ayer, se mostró confiado en el éxito de la protesta. «En Asturias esperamos que la movilización sea masiva contra el golpe de Estado de los mercados y va más allá de la propia manifestación. Hay procesos de confluencia entre agrupaciones donde se están dando sinergias necesarias para construir un nuevo espacio para la lucha». El objetivo, añadió Rosón, «es cambiar este sistema y esta democracia que ya no sirve». Quique López, otro de los organizadores, ha señalado que, al igual que en Oviedo, la movilización se desarrollará en otros 50 lugares en toda España. «Queremos que la sociedad indignada se convierta en una sola voz. El Gobierno del PP desmontó toda una serie de derechos sociales y laborales que atacan a los más débiles». Y es que, según López, la sociedad está «asfixiada», con recortes en educación, sanidad o pensiones, cuyo fin ha sido «satisfacer la avaricia de los poderes financieros».

La manifestación partirá a las 18.00 horas desde la plaza de América, para recorrer el centro de la ciudad. Sus promotores sostienen que los gobiernos no gobiernan para la ciudadanía, sino «para intereses ajenos al conjunto de la población».