Los vecinos del entorno urbano de la «Y» han dado forma a su propuesta de convertir el último tramo de la autopista en un bulevar. Los diseños «verdes» que los residentes han dibujado a lo largo de los últimos cinco meses fueron presentados ayer públicamente en la Biblioteca del Fontán a través de una pantalla que ofrecía la vista de un imaginario paseo desde General Elorza hasta el final de Guillén Lafuerza con árboles, parques infantiles, y un carril de bicicletas.

«Esto es lo que queremos ver todos los días y no una horrible autopista que nos está mermando la salud». Así de rotunda se mostró la portavoz de la plataforma vecinal de Guillén Lafuerza, Julia Oliva, durante la presentación del proyecto que lleva por título «Imagina un bulevar». Oliva estuvo acompañada por la representante de Ventanielles, Belén González, y Nacho Fernández, miembro del grupo de Urbanismo del Movimiento 15-M.

Numerosos vecinos de los barrios aledaños a la autopista y los portavoces de otras zonas de la ciudad alejadas de la «Y», como el presidente de la Asociación del Oviedo Antiguo, Juan García, acudieron a la cita para conocer de primera mano los bocetos de los conciudadanos. «Hemos trabajado mucho para plasmar nuestras ideas en un documento gráfico que resulte comprensible para todo el mundo. Nos han ayudado expertos en diseño y maquetación que viven cerca de la autopista», explicó la portavoz de Ventanielles.

Los ponentes pusieron sobre la mesa la propuesta del PP local, basada en construir una losa para soterrar el tráfico que pasa por delante de San Julián de los Prados. «Está muy bien que se salve una iglesia, pero las personas también tenemos derecho a tener amparo», señaló la portavoz de Ventanielles, para quien la losa no daría respuesta a sus necesidades «ni evitaría la contaminación ni los ruidos».

Los vecinos remataron su propuesta con un paso peatonal en superficie entre Ventanielles y el centro comercial Los Prados, que sustituiría a la pasarela proyectada por el Ayuntamiento.