La Fundación El Pájaro Azul presentó ayer su III Ciclo de cine africano, «un nuevo espacio para mostrar la realidad africana», en palabras de su presidenta, Inmaculada González-Carbajal. La muestra cinematográfica se celebrará en el teatro Filarmónica los días 12, 13 y 14 de marzo, e incluye el estreno en Asturias del documental sobre Miriam Makeba, «Mamá África».

El ciclo comienza el 12 de marzo, con «14 kilómetros», del español Gerardo Olivares, que logró, entre otros, la «Espiga de oro» en Valladolid. Al día siguiente se proyectará «Tey», de Alain Gomis, premiada en los festivales de Milán, Córdoba y Seattle, y el 14 se estrenará el documental «Mamá África», de Mika Kaurismäki, premiado en el Festival de Berlín y que constituye un tributo a la cantante sudafricana y activista Miriam Makeba.

La novedad de este año es la celebración, tras cada proyección, de «Encuentros con?»; tras cada película habrá un debate. El precio de las entradas es de un euro y también hay fila 0. La Fundación El Pájaro Azul destinará toda la recaudación a financiar la educación de los niños acogidos en su centro de Kinshasa. A la presentación asistieron las concejalas Inmaculada Rodríguez y Silvia Junco y la coordinadora del ciclo, Ángeles Muñiz.