«He decidido cambiar mi sitio preferido, que era el parque de Anieves, por este campo de manzanos porque aquí, además de jugar, aprendo a cuidar el medio ambiente». Paola Rodríguez, de 10 años, es una de los cincuenta pequeños que ayer participaron en una plantación de árboles en Tudela Veguín, durante la jornada de sensibilización medioambiental que organiza cada año la Corporación Masaveu.

La nota más formal e institucional del acto la pusieron el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, la directora de Recursos Naturales del Principado, Fina Álvarez, y la responsable de comunicación de la Corporación Masaveu, Alicia Castro Masaveu.

Los esforzados agricultores eran alumnos del colegio público de la localidad. Su misión era llenar de manzanos un terreno anexo a la fábrica de cementos y, de paso, conocer las diferentes variedades de manzanas autóctonas. Aunque no todos lo tenían claro. «Me gustan mucho los manzanos porque como muchas fresas». Uno de los más pequeños de la escuela, de nombre Eloy y apellido pronunciado con sonidos guturales, hablaba en nombre de los alumnos del primer curso del ciclo de Infantil. Los profesores y el director del colegio, José Manuel Otero, los acompañaron en todo momento para que atendieran las explicaciones de los técnicos de la cementera de Tudela Veguín.

El Alcalde aprovechó la ocasión para celebrar la firma del convenio de financiación de la depuradora de Villaperi y, de paso, reclamar las obras de la estación depuradora de San Claudio. «Hoy es un día muy importante porque la depuradora contribuirá al funcionamiento del nuevo Hospital y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», señaló Iglesias Caunedo, que con la pala en la mano no dudó en plantar un manzano de reinetas.

Varios operarios de la fábrica cambiaron el paisaje gris del cemento por un trozo de tierra verde. «Nos turnamos para venir a la jornada escolar y ayudar a los niños a plantar los árboles; es una forma de salir de la rutina y defender el medio ambiente», explicaron.