Ch. NEIRA

Los Encuentros Literarios que durante el mes de marzo reunirán en Oviedo, en tres sesiones, a escritoras y actrices con lectores y público arrancan hoy, en el salón de Té del teatro Campoamor, a las ocho de la tarde. El inicio del ciclo llega algo agitado. De un lado, por la súbita baja de Maruja Torres del cartel, por enfermedad. Los organizadores han logrado que Rosa Regás, que esta semana ha recibido el premio «Biblioteca Breve», cubra este hueco. Así, Charo López respetará parte del guión previsto y a los textos de Regás sumará algunos ya seleccionados de Maruja Torres.

La otra parte del agite con el que arrancan los Encuentros Literarios es la polémica que rodea la forma en que se gestionó el proyecto, que, según Izquierda Unida y PSOE, tiene un coste desproporcionado. En la Comisión de Cultura celebrada la semana anterior, y a preguntas de la oposición, se explicó que «el coste total del evento asciende a 29.000 euros exactos, incluyendo, entre otros gastos, el caché de los participantes, la sonorización, el transporte, el alojamiento, la dirección artística y la edición de elementos publicitarios».

Roberto Sánchez Ramos destacó que por el proyecto, «de un folio», se habían pagado 11.000 euros, 4.500 para cada uno de los organizadores más el IVA. El concejal del PSOE Manuel Ángel Rodríguez detalló ayer que la actividad es «interesante y adecuada» y que todo hace pensar que serán «unas jornadas interesantes», aunque también criticó el coste del ciclo por ser «excesivo». Tanto Izquierda Unida como el PSOE han solicitado conocer todos los detalles de la tramitación de este expediente para asegurarse de que «las partidas y los gastos se corresponden a los conceptos en cada caso». Desde el Ayuntamiento, el concejal de Cultura, Menéndez Vallina, censuró en su día a IU por «ignorar realmente lo que supone organizar unas jornadas que reúnen a escritoras de renombre y a actrices de gran proyección mediática». El concejal había declarado que el ciclo «además de recuperar este tipo de encuentros lo hace con una dimensión muy especial, en un formato singular y con elementos suficientes por la calidad de las escritoras y de las artistas para tener una buena acogida por parte de los ovetenses».

Efectivamente, una de las organizadoras, Yolanda Lobo, destacaba ayer estos elementos singulares, que son, en cierta forma, herederos de aquellas sesiones de escritores organizadas en los años noventa en la ciudad. Las escritoras darán una pequeña charla, las actrices dramatizarán y luego se servirá un vino para que los espectadores puedan acercarse a las invitadas sin las limitaciones de un escenario. Lobo también defendió la calidad de la programación, la eficacia de la gestión de su equipo, que ha logrado cubrir la baja de Torres en un tiempo récord con una autora de la talla de Rosa Regás, y el diseño del ciclo, que, aclaró, «lógicamente no se limitaba a un folio donde sólo figuraba el presupuesto, sino que tenía un expediente añadido». Polémicas aparte, hoy, en el Campoamor, es el turno de ellas. Regás y López.