La Policía Nacional ha conseguido atrapar a uno de los ladrones que han estado robando bicicletas en los garajes de la ciudad durante las últimas semanas con la llegada del buen tiempo. La detención se produjo este fin de semana, indicaron ayer a este periódico fuentes policiales, fruto de las investigaciones iniciadas tras la formulación de varias denuncias por robo de bicicleta, al menos una decena. Se trata de un ciudadano extranjero, aunque no ha trascendido su nacionalidad. Los agentes lograron recuperar intacta la bicicleta robada, que ha sido devuelta a sus dueños.

La oleada de robos de bicicletas ha hecho saltar las alarmas en la ciudad, puesto que no se había registrado antes un fenómeno similar. Una de las hipótesis que maneja la investigación es que los ladrones estén revendiendo por piezas en el mercado negro el material robado. De hecho, en alguna de las pesquisas realizadas se ha conseguido localizar el cuadro de una bicicleta cuya sustracción había sido denunciada.

Uno de los robos denunciados tuvo lugar en la avenida de Aureliano San Román el pasado 25 de febrero. La víctima de la sustracción, Jaime Pérez Díaz, explicó a este periódico que el robo de su bicicleta tuvo lugar por la noche, en el interior de su garaje. La bicicleta estaba asegurada con un candado, pero los ladrones cortaron la cadena. De ese mismo garaje los cacos se llevaron una bici más, propiedad de otro vecino.

Al hilo de esta alerta por la desaparición de bicicletas, las asociaciones de ciclistas han difundido en foros especializados de internet una serie de recomendaciones para prevenir los robos e incluso para recuperar las bicicletas sustraídas. Además de un buen candado, las asociaciones de ciclistas recomiendan no dejar la bicicleta aparcada siempre en los mismos lugares ni, menos, en sitios poco iluminados o escasamente concurridos.

Asimismo, para recuperar una bici robada, los colectivos de aficionados aconsejan hacerse fotos con la bicicleta, para demostrar su posesión si no se conservan facturas de compra, y apuntar su número de serie, para presentar la correspondiente denuncia en las dependencias policiales. La página web www.asturiesconbici.com es una de las más sensibles a este tipo de hurtos. En su dominio difunde los robos que denuncian los usuarios (los últimos, en Oviedo) y ofrece todo tipo de consejos a los usuarios de bicicletas sobre cómo proceder tras un robo.