La ciudad se prepara para conmemorar el 1.171.º aniversario de la muerte de Alfonso II el Casto. La Catedral acogerá mañana una misa en la capilla del Rey Casto a las 12.00 horas, para, a continuación, celebrar el tradicional responso por el fallecimiento de Alfonso II y por todos los reyes de la larga Monarquía asturiana. El coro de religiosas del monasterio de San Pelayo ofrecerá una actuación en la capilla como broche de oro del acto.

La celebración continuará el jueves, a las 20.00 horas y en el mismo escenario, con el concierto de la Capilla Polifónica «Ciudad de Oviedo» bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Campos Galán. El organista Rubén Díez Fernández interpretará la «Misa de Réquiem», de Hilarión Eslava. La entrada es libre.

La misa y el responso por el eterno descanso del rey Alfonso II el Casto se reza desde hace 1.171 años en la Catedral ante los sepulcros de los monarcas asturianos. Desde hace algunos años, la tradición manda que, tras la intervención de la Capilla Polifónica «Ciudad de Oviedo», se realice una visita a la Cámara Santa. Las voces de las monjas benedictinas del monasterio de San Pelayo suelen recibir a los devotos con el «Memento mei», un antiguo responso de difuntos en latín, y vuelven a cantar otro tema antes de finalizar el rezo.

Un sistema de megafonía permite a las monjas Pelayas intervenir en el acto conmemorativo sin romper la clausura. Sólo en una ocasión, en el año 1995, las religiosas cantaron en la misma capilla por un problema con el sistema de megafonía de la Catedral.