Los colegios Inmaculada y Santa María del Naranco -anteriormente Ursulinas- abrirán una unidad más del ciclo Infantil para el próximo curso de acuerdo al crecimiento de sus alumnos. Así lo decidió la comisión de conciertos, que acordó mantener el mismo número de aulas en los colegios concertados del municipio en 2013-14. Los representantes de la Administración regional, la Federación Asturiana de Municipios, la Patronal de Educación y Gestión y los sindicatos Cece, USO y OTECAS debatieron el mapa educativo de la enseñanza concertada, que, en el caso de Oviedo, ponía sobre la mesa la posibilidad de recortar unidades en algunos centros. En concreto, la amenaza acechaba sobre la Inmaculada y Santa María del Naranco. La consejera de Educación, Ana González, certificó la propuesta de la comisión de conciertos y el Principado comunicará oficialmente a los centros la decisión. A partir de ahora, se abre el plazo de alegaciones.

Unidades concertadas en el curso 2012-13

Infantil, 281. Primaria, 567. ESO, 410. PCPI, 6. Ciclos formativos de Grado Medio, 41. Ciclos formativos de Grado Superior, 23. Bachillerato, 10. Educación Especial: en Infantil, 5. En Primaria, 27. En FP, 8.

Variaciones para el curso 2013-14

Diez unidades menos: una en el Occidente y el resto en el centro, particularmente en centros de las cuencas mineras y los dos colegios del Opus Dei en Llanera y Siero.

La concertada en Asturias

Hay 71 centros privados sostenidos con fondos públicos que dan enseñanza a algo más de treinta mil alumnos y que dan trabajo a unos 2.500 profesores.

Los colegios afectados

Gijón: Ursulinas de Jesús, un aula menos.

Langreo: Santo Tomás de Aquino, un aula menos.

Pola de Lena: Sagrada Familia El Pilar, tres aulas menos.

Pravia: San Luis, un aula menos.

San Martín del Rey Aurelio: San José, un aula menos.

Siero: Peñamayor. Suprimidos todos los conciertos.

Llanera: Los Robles. Suprimidos todos los conciertos.

Valdés: José García Fernández, un aula menos.