La reparación que el Adif hará de la pasarela de Trubia a Soto ha generado polémica antes de comenzar. Los vecinos exigen autobuses para viajar entre las dos localidades mientras dure la obra y, como alternativa, la rehabilitación «por tramos» para evitar que el paso se mantenga cerrado a lo largo de los trabajos, con una duración estimada de casi tres meses.

Para el portavoz de la asociación vecinal de la zona, Roberto Velasco, es inadmisible que los ciudadanos que no tengan un vehículo deban caminar más de dos kilómetros para ir al centro de salud o a hacer la compra. «Hablamos de mucha gente de más de 70 años que cruza a diario y no tiene medios físicos ni económicos para hacerlo en coche una vez que empiece la reparación», explica Velasco, que asegura que el plan de obra establece la eliminación temporal de la estructura para peatones adosada a la pasarela. El Adif incorporará el paseo al puente de manera que los vecinos caminen por su interior.

La asociación de vecinos también denuncia «la estética espantosa» del recién inaugurado puente de La Riera. Para Velasco, la vía no se integra con el paisaje y el diseño debería haber tenido en cuenta que «La Riera es el origen y el corazón del pueblo».

El Ayuntamiento abrirá el puente al tráfico rodado en los próximos días.