Una pista, un objetivo y una fotografía que certificaría finalmente el hallazgo. Estos fueron los tres pies que sujetaron la «gymkhana» que realizaron los sesenta alumnos de 2.º de la ESO del colegio de las Teresianas, por todo el casco antiguo de la ciudad, el pasado martes.

Una actividad pionera que no pasó desapercibida para los curiosos viandantes que se preguntaban qué era aquel continuo ir y venir de la chiquillería. Más de un colegial tuvo que hacer una breve parada en su búsqueda para explicar el objetivo de su misión, que realizaron repartidos por grupos.

Este juego educativo podría formar también parte de un novedoso y atractivo circuito turístico para ayudar a los visitantes a disfrutar mientras descubren lo mejor de la ciudad. Parece que algún técnico municipal ya tomó buena nota de la iniciativa, que por otra parte se desarrolla con éxito en alguna capital centroeuropea.

La singular actividad -en la que los estudiantes tienen que resolver pruebas sobre el terreno- que comenzó el pasado martes poco después de las once de la mañana, en los soportales del edificio del Ayuntamiento, fue diseñada por los profesores del centro para completar el trabajo interdisciplinar que los alumnos realizaron durante este último trimestre bajo el epígrafe «Mi ciudad, mi vida, mi historia».

El orbayo, lejos de ser un problema, se convirtió en un aliciente más para los entusiastas colegiales, que fueron recibidos en el Ayuntamiento por la concejala de Educación y ex alumna de las Teresianas, Inmaculada González. La representante municipal aprovechó el encuentro para su particular momento de nostalgia. Recordó su paso por las aulas Teresianas y también el de sus hijos. Todos guardan un buen recuerdo, comentario que el director del centro, Ramón Fernández, agradeció.

La alumna Belén de la Puente fue la encargada de explicar a la concejala, de forma tan clara como improvisada, los entresijos y los objetivos de esta actividad pedagógica tutelada por los profesores Reyes Martín, Jesús González y Marta Suárez.

A modo de ejemplo. «Una chica hermosa es la protagonista de una famosa novela de Clarín que tiene una estatua en Oviedo. ¿En qué año se inauguró dicha estatua, qué reza la placa situada a sus pies?» ¡A buscar! Y encontraron a La Regenta.