Ch. NEIRA

El «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) publicó ayer los nuevos precios del servicio del transporte público urbano en autobús de Oviedo. La subida de cinco céntimos para el billete sencillo, que pasará a costar 1,05 euros, se puede hacer ya efectiva en cuanto lo desee el Ayuntamiento de Oviedo. Sin embargo, la inminencia de una propuesta final para ingresar en el Consorcio de Transportes de Asturias deja en suspenso, de momento, las nuevas tarifas.

Éstas, según el detalle del BOPA, incrementaban también el bono de 10 viajes, de 8 euros a 8,70; el viaje para pensionistas, de 0,65 euros a 0,72, y los viajes para universitarios, de 0,70 euros a 0,77. Los minusválidos seguirán teniendo acceso gratuito en los autobuses urbanos. La subida del billete de autobús se había aprobado en el Pleno municipal celebrado a principios del pasado mes de diciembre, con los votos a favor de PP, Foro y PSOE y con sólo los votos en contra de Izquierda Unida. Los socialistas aseguraron entonces que esa «pequeña subida» serviría para facilitar la entrada de Oviedo en el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) y lograr, así, la instauración del «billete único» en la ciudad.

Precisamente durante el mes de diciembre el Principado y el Ayuntamiento siguieron analizando el proceso por el que el municipio podría integrarse en el Consorcio de Transportes. En este momento, según informó el propio alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, en el último Pleno celebrado la semana pasada, el Ayuntamiento de Oviedo está a la espera de recibir la oferta económica definitiva por parte del Principado con el precio de ingreso en el CTA.

Será a la vuelta de Semana Santa, y después el equipo de gobierno tendrá que analizar la propuesta y tomar una decisión. El problema hasta ahora estaba en la condición de Oviedo como ciudad que importa viajeros, al revés de lo que sucede en otros municipios asturianos. Esta circunstancia hace que al Ayuntamiento le pueda salir bastante cara la entrada en el consorcio y que, además, la integración en el mismo también vaya acompañada de un nuevo incremento en el billete del autobús.

Todavía es pronto para afirmarlo, porque Oviedo ni siquiera ha recibido aún la oferta económica del consorcio, pero el concejal de Transportes, Gerardo Antuña, ya aclaraba ayer que esta subida del billete sencillo, que pasará a costar 1,05 euros, será, de llegar a aplicarse, una cuestión «temporal». El Ayuntamiento sólo puede revisar los precios del billete de autobús una vez al año, pero si se acepta finalmente la propuesta del Principado y Oviedo ingresa en el Consorcio de Transportes de Asturias, se retirarán los títulos actuales del servicio de autobuses urbanos (viajes sencillos, abonos, viajes con descuentos) y el consorcio pondrá en funcionamiento sus billetes, que presumiblemente serán más caros.

Municipios que están integrados dentro del Consorcio de Transportes como Avilés o Gijón tienen en la actualidad billetes de autobús mucho más caros que los de Oviedo: 1,50 euros en el primer caso y 1,20 euros en los que gestiona Emtusa en Gijón. Porque el sistema que pone en marcha el Consorcio de Transportes castiga al usuario ocasional y, en cambio, beneficia al que utiliza el autobús urbano de forma sistemática. Así, en Avilés, una de las ciudades españolas con el precio del viaje sencillo más alto, el bono de diez viajes cuesta, en cambio, 8,90 euros, es decir, cada viaje sale a 0,89 céntimos.

Precisamente, los precios de los billetes eran uno de los puntos más críticos dentro de la negociación con el Principado para entrar en el consorcio. El equipo de gobierno del PP había llegado a afirmar que una de sus líneas rojas era el precio del billete sencillo, de no más de 1,05 euros.