El grupo municipal del PP denuncia que el presupuesto de 2013, que asciende a más de 4.400.000 euros «es insolidario con los desempleados» y reclama que el Principado aporte una mayor dotación económica al concejo, que supere con creces la actual de 163.000 euros. Según el concejal popular, Pablo García, el Ayuntamiento no ha asignado ninguna partida para ayudar a los 228 parados del municipio. «En los tiempos de crisis que estamos viviendo, estos presupuestos dejan de lado a los más desfavorecidos de Ribera de Arriba y el Principado, con la tolerancia del equipo de gobierno local que está sometido incondicionalmente, recorta sin miramientos ».

El PP critica también la escasez de proyectos y ejecuciones realizados con cargo al presupuesto del año pasado. En concreto, denuncia que el 48,66 por ciento de los gastos previstos no se llevaron a cabo. A modo de ejemplo, el PP señala que algunas de las inversiones proyectadas se repiten año tras año. Es el caso de la renovación del alumbrado del campo de fútbol, la ampliación de wifi, o el abastecimiento de agua Casa Nueva-La Pumarada, El Polleo-Soto y Vegalencia.

El edil del PP, considera exagerada la partida destinada a atenciones protocolarias y representativas, de 47.300 euros. «En 2012 se cargaron 76 facturas a restaurantes en concepto de protocolo y representación que no estaban presupuestadas. Llama poderosamente la atención que este año el equipo de gobierno haya sido más previsor», comenta Pablo García.

IU tampoco está satisfecha con el presupuesto municipal de Ribera de Arriba para 2013. El grupo reclama la construcción del local social del Llosalín, de un nuevo colector de PVC en Soto de Rey que evite las inundaciones de la zona de la plazoleta, u una mayor inversión en el mantenimiento del colegio.

El municipio destinará casi un tercio de los más de 4.400.000 euros a mejorar urbanísticamente el concejo. Entre las obras ejecutadas o en fase previa de realización destaca la urbanización del vial de la Biesca; una nave para productos peligrosos en el almacén municipal y la ampliación de la zona de acceso libre a internet. En materia de cultura, el Ayuntamiento concederá subvenciones para libros de texto y becas de estudio por un importe máximo de 30.000 euros.