Ángel FIDALGO

Las IV Jornadas de terapia asistida con animales, para personas discapacitadas, se celebrará en el Colegio Santa María del Naranco de Oviedo, desde el próximo viernes hasta el domingo.

La presentación de estas jornadas corrió ayer a cargo del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Oviedo, Jorge Menéndez Vallina, y los organizadores de estas jornadas, que pertenecen a la Asociación Equitación Positiva, Constantino Menéndez y Charo Loy.

Los participantes en estas jornadas -unos 120, la mayoría expertos en terapias para este tipo de pacientes- se desplazarán el sábado por la tarde hasta el centro ecuestre El Asturcón, donde podrán comprobar personalmente las técnicas terapéuticas con los caballos y sus muchos beneficios.

Charo Loy encomió los buenos resultados de estas técnicas terapéuticas no medicalizadas en personas discapacitadas, aunque advirtió de que no se pueden esperar milagros ya que «no son mágicas» y además implican dificultad en la evaluación de sus resultados, «ya que suman al resto de las terapias a las que son sometidos los alumnos por distintos profesionales».

La asociación Equitación Positiva trabaja a lo largo de todo el año con unas doscientas personas discapacitadas, de las que 190 acuden periódicamente y el resto son alumnos que reciben la terapia de acercamiento al caballo en verano, a la espera de poder matricularse para el curso, ya que son habituales las listas de espera.

Hasta este jueves está abierta la matrícula para poder asistir a estas jornadas que, hasta el día de ayer, contaban con cincuenta inscritos, aunque esperan que finalmente el número de matriculados llegue a los 120, que son los previstos.