Julián Maeso lleva varios años cargando con un órgano Hammond a sus espaldas por toda España. Quien lo probó sabe que eso es amor a la música. Hace muchos años, cuando todavía era el teclista de los toledanos «Sunday Drivers», se le pudo ver en la Santa Sebe, justo adonde vuelve este sábado a las diez de la noche, subiendo él solito al escenario un poderoso, pesado y destartalado modelo de mueble, puede que un A100.

Pasados los años y puede que cierto tipo de sueños (el trabajo se titula «Dreams are gone»), Julián Maeso ha tocado con mucha gente y desarrollado varias proyectos propios, como el combo de soul-jazz por el libro «Speak Low». Pero lo que le trae de vuelta es una vida musical en solitario como autor intérprete de canciones de rock clásico, salpicado de música negra, ciertas lisergias, folclore americano y, claro, aunque aquí cante y toque también guitarras sin ser para nada manco, arrullos y tormentosas descargas de Hammond.

Pero eso será el sábado. Hoy mismo, a las diez de la noche, La Antigua Estación recibe a una de las sensaciones del momento del panorama pop, digamos, alternativo. Son los «Izal», quinteto alimentado en diversos estilos y direcciones, reunión de músicos de varios recorridos que han encontrado en su primer trabajo en largo, «Magia y efectos especiales», un punto de fuga de su trayectoria. Gracias a la colectivización de su caudal artístico, de la creencia en que a través de la autogestión podrían subir unos cuantos peldaños, han llevado su pop tímido y sentido a veces, disparado para la pista de baile otras, siempre peculiar y con visión autoral, en la banda que es necesario ver y escuchar este año. La Radio de Cristal hace posible que también paren por Oviedo y traigan «Extraño regalo» o «Tu continente» al escenario. Un disco fresco, emotivo y contundente, uno de los directos más potentes, rotundos e incuestionables del pop nacional.

Algo completamente diferente, también hoy, esta vez en La Calleja de la Ciega, a las 21.30 horas, será la presentación de «Las naves espaciales no tienen marcha atrás», disco debut de los muchachos de «La Bande du Poulet Fou», niños prodigio del rock lleno de vientos y con gustos negros convertidos en orquesta de maravilla y humor. Algo digno de verse.

También resultará sorprendente, por la fuerza, el impacto, la contundencia, la sesión que han montado en La Madreña para mañana, sábado, los movimientos antifascistas y la peña del rap de combate. El cartel lo abre H-Kanino desde Madrid. Sigue Arma X, voz mayúscula del rap de acción directa en Asturias. Se suman «K-Nalón», igualmente radicales y fieros en su resistencia desde la Cuenca; el gijonés Doris, con el histórico Antisytlo en los platos, y Zackor, de Oviedo.

En el Tránsito (Corrada del Obispo) habrá concierto del dúo «SoulCats» hoy, viernes, a las once y media de la noche.

Y, claro, sin falta de presentación, también están hoy, a las doce de la noche, en Estilo, «Los Secretos», y los «Café Quijano», a las nueve, en el Filarmónica, haciendo boleros.