Los ganadores en la categoría de estudiantes de Secundaria de la última edición del premio de investigación «Rosario de Acuña» son cuatro muchachos ovetenses, alumnos del Monte Naranco, que se ganaron al jurado con un trabajo sobre la calidad de las aguas del río Cares-Deva. Ésta era la primera vez que el Monte Naranco concurría a esta convocatoria, que convoca el instituto gijonés que lleva el mismo nombre.

El proyecto comenzó el pasado curso, bajo la dirección de la profesora Isabel García Braña, del departamento de Física y Química, y de su compañero Francisco Alonso Llano, y con la colaboración de docentes de diversas disciplinas.

Efrén Fernández García, Pedro Fernández Perea, Diego García González y Beatriz Rodríguez Sánchez explican que analizaron veinticinco muestras de agua, que fueron tomadas durante una intensa jornada de campo en los diferentes tramos del río, como también de la desembocadura de sus afluentes. En esa primera parte del proyecto participaron sus compañeros del último curso de Secundaria, así que el premio es fruto del trabajo y la colaboración de todo el centro. Al avanzar el trabajo, los cuatro alumnos se responsabilizaron de los análisis. En el laboratorio midieron el oxígeno disuelto en el agua, su Ph, los nitratos y la dureza del agua en el laboratorio. La recogida de muestras, datos y comprobaciones dio como resultado un óptimo estado del cauce del río para la vida acuática.

El proyecto continúa este curso, con nuevos alumnos y dedicado esta vez al río Nora. Los ganadores de este año, ninguno de ellos con especial inclinación por los estudios de Química, preparan la selectividad y optan mayoritariamente por Medicina.