El portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, ha reprochado este miércoles que "la derecha ovetense" decida reponer "el sanguinario símbolo fascista que es la estatua del Teniente Coronel Teijeiro".

Así lo ha dicho en nota de prensa tras la comisión municipal de Cultura en la que PP y Foro han unido sus votos "para reponer la estatua apologética del fascismo".

Para el portavoz de Izquierda Unida, "esto ha sido una sorpresa". "Hasta ahora habíamos oído al alcalde pregonar por Oviedo las virtudes de la transición política y la figura de Adolfo Suárez en varios discursos. Ahora parece que ha dado la orden de rendir homenaje a uno de los períodos más negros y sangrientos de la historia de España, aquel en el que el totalitarismo fascista asesinó una república democrática", remarca.

"Ningún alcalde de la derecha europea daría sus votos para homenajear artísticamente el nazismo, el fascismo italiano o la derecha totalitaria francesa. Cómo es posible que un alcalde democrático quiera preservar en su ciudad el repugnante espectro que recuerda los días en los que en España había quienes alardeaban de ser parte del totalitarismo europeo", se pregunta el concejal de IU.

De este modo, Sánchez Ramos espera que el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, "reflexione" y entienda que "está obligado a cumplir la legislación estatal". "Si no lo hace, se lo exigiremos en los tribunales. Por una u otra vía el fascismo será expulsado de Oviedo y borrado de sus calles", concluye Sánchez Ramos.