Oviedo quiere reducir la contaminación acústica en todo el municipio, y para ello ha decidido contratar a una empresa experta en control de ruidos para diseñar un plan global, que será sometido a la valoración de los vecinos de los barrios, antes de su aprobación y entrada en vigor. La propuesta de contratación, por procedimiento negociado, fue aprobada ayer por la Junta de Gobierno municipal, con un precio máximo de 24.700 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Tres son las empresas que serán invitadas a presentar ofertas para elaborar el nuevo plan municipal: ACC Centro de Acústica Aplicada, de Vitoria; Centro de Estudio y Control del Ruido, de Valladolid, y Fundación Tecnalia, de Vizcaya. La que presente la oferta más barata podrá hacerse con el contrato municipal.

La empresa deberá analizar la normativa y el mapa de ruido del municipio, con el fin de diseñar un plan de acción que reduzca los niveles de contaminación acústica. El plan será sometido a información pública, para que los vecinos puedan presentar alegaciones, que serán estudiadas por el Ayuntamiento, con la colaboración de la empresa, para incorporarlas o rechazarlas antes de la aprobación definitiva del documento.

La Junta de Gobierno aprobó, además, retener la fianza depositada por la contrata de Parques y Jardines, ABSA-Perica, porque no ha devuelto una vivienda municipal ubicada en el parque de Purificación Tomás, que según los técnicos municipales está ocupada por un matrimonio, que además, según los informes, adeuda varias cantidades de luz y teléfono. El caso ha sido comunicado a las secciones de Abogacía Consistorial y Patrimonio para recuperar el uso de la propiedad.

En la misma reunión se aprobó contratar a la Universidad Autónoma de Madrid para la realización de un peritaje sobre la expropiación de «Villa Magdalena», dentro del procedimiento judicial entablado por la anterior propietaria del palacete, la empresa Comansa.