El Instituto Franklin concede uno de sus seis proyectos a un equipo de la Universidad de Oviedo

El grupo que dirige Julio Tascón estudiará empresas competitivas a ambos lados del Atlántico desde 1953

12.05.2013 | 08:40
Julio Tascón, esta semana, en Oviedo. | luisma murias
Julio Tascón, esta semana, en Oviedo. | luisma murias

Chus NEIRA

El Instituto Benjamin Franklin, organismo vinculado a la Universidad de Alcalá de Henares con más de 25 años de historia, es el único en toda España dedicado, en exclusiva, a la investigación de asuntos norteamericanos. Con financiación privada y una gestión muy rigurosa en la selección de proyectos, acaba de conceder una de las seis únicas subvenciones que otorga anualmente a un equipo dirigido por el profesor de la Universidad de Oviedo Julio Tascón.

Para este investigador, especializado en historia económica y sector turístico, haber logrado financiación privada para su proyecto sobre «empresas competitivas a ambos lados del Atlántico, desde 1953 hasta la actualidad», que se centra fundamentalmente en firmas estadounidenses afincadas aquí y españolas allí, es la prueba de que, «si tienes un buen planteamiento y garantías de llevarlo a cabo, se puede conseguir la forma de llevarlo a cabo».

En su caso, razona, ayuda para haber pasado la selección del Franklin el trabajo previo de investigaciones de largo recorrido de su equipo, repartido por varias universidades españolas y cuyas especialidades van de la historia política a la historia de empresas pasando por la línea de género o la inversión directa extranjera. Tascón no oculta su satisfacción por haber logrado pasar hasta dos cribas y de ser el único proyecto de la Universidad de Oviedo en obtener estas ayudas, que en este año han ido a parar a tres grupos de la Complutense de Madrid, otro de Alcalá de Henares y el último de San Pablo CEU.

Consciente de que «hay que salir, con humildad, porque sólo los muy inteligentes pueden mejorar un poco sin salir del pueblo», Tascón ya inició hace años el camino de las estancias en el extranjero, siendo profesor invitado en la London School of Economics en 1998, donde regresará ahora, y habiendo obtenido también, en 2000, la única invitación oficial a la Universidad de Oviedo por parte del departamento de Economía de Harvard.

En el proyecto financiado ahora por el Instituto Franklin, de tres años de duración, el primer objetivo, explica, será lograr una red de agentes académicos y empresariales para ir formando una base de datos. Al final, se trata de avanzar en el conocimiento de la historia económica de la relación bilateral de empresas de uno y otro lado, sabiendo que la inversión extranjera no es «el principal motor del crecimiento» como se decía en algunos manuales de su juventud, pero sí una ayuda al crecimiento demostrada. «Este tipo de análisis históricos», concluye, «tiene también que intentar aportar claves para que los políticos puedan tomar decisiones y planificar a largo plazo con más garantías de éxito».

Oviedo

La Policía busca a una joven desaparecida en Oviedo desde la noche del sábado ´en extrañas circunstancias´

La Policía busca a una joven desaparecida en Oviedo desde la noche del sábado ´en extrañas circunstancias´

La familia no sabe nada de Yuheidy Vargas desde que salió de una discoteca en la calle Jesús para...

La moda solidaria conquista al público

La moda solidaria conquista al público

Más de 250 personas asistieron ayer al desfile solidario que organizó la Asociación de Enfermos...

Parra: ´Cada vez son más las empresas que ya nacen internacionalizadas´

Parra: ´Cada vez son más las empresas que ya nacen internacionalizadas´

Las compañías que exportan contribuyen a poner Asturias en el mapa

Un cuarto de siglo a pie por el Antiguo

Un cuarto de siglo a pie por el Antiguo

El cierre al tráfico del casco viejo, hace ahora 25 años, estuvo plagado de críticas Hoy se habla...

El área de Taboada pasó de gastar 54.000 euros en charlas, vídeos y talleres a 734.000

El área de Taboada pasó de gastar 54.000 euros en charlas, vídeos y talleres a 734.000

Cortar la "Y" para juegos populares costó 9.500 euros, y hay filmaciones de cinco minutos por mil...

Enlaces recomendados: Premios Cine