IU ha retirado hoy una iniciativa en el pleno del Ayuntamiento de Oviedo sobre el Plan Concertado de Servicios Sociales tras conocer, de parte de la Federación de Municipios de Asturias (FACC), que se iban a reanudar las negociaciones entre los consistorios y el Principado.

A la finalización del pleno, el portavoz de este grupo municipal, Roberto Sánchez Ramos, ha explicado a los periodistas que momentos antes de que se comenzara a discutir esta propuesta el presidente de la FACC, Antonio Luis del Solar, le ha comunicado que se va a negociar este plan.

Este plan ha enfrentado a la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, con algunos consistorios de la región e incluso ha sido una de las causas por la que en la Junta General se aprobó la semana pasada reprobar su actuación y pedir su cese.

"El objetivo esta cumplido", ha subrayado Sánchez Ramos, que ha indicado que este plan debe ayudar a paliar "el brutal recorte, de más de 25 millones de euros, efectuado por el Gobierno central a la dependencia".

Por otra parte, este pleno ha rechazado, con los votos de IU y PP y a favor del PSOE, una moción de Foro para que el Gobierno central inicie los trabajos para poner en marcha la Ronda Norte que, a juicio de su portavoz, Andrés Llavona, su construcción "daría solución a los problemas de tráfico en la zona oeste de la ciudad".

"Seguiremos luchando por la Ronda Norte porque es la única solución posible a los problemas de tráfico que padecen miles de ovetenses", ha afirmado Llavona.

En cambio, se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales la ordenanza que regulará los denominados huertos sostenibles urbanos que en su primera fase se ubicarán en unos terrenos del barrio de La Corredoria.

El Ayuntamiento realizará un sorteo entre los interesados que cumplan los requisitos para poder acceder a algunas de las parcelas que se habilitarán para dar oportunidad a los ovetenses de poder cultivar los productos que deseen.

También se ha aprobado con el consenso de todos los partidos el expediente de expropiación para la construcción de un nuevo puente en la localidad de La Riera, que pertenece al barrio de Trubia.

Por último, la aprobación del reglamento del Consejo Escolar ha contado con los votos a favor del PP y de Foro, la abstención de los ediles del PSOE y la oposición de los de tres concejales de IU.