El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias y Cáritas Asturias firmaron ayer un convenio de colaboración para poner en marcha, después del verano, una clínica dental para atender de forma prioritaria a menores, familias y personas sin hogar.

Aunque estos serán los colectivos prioritarios de esta iniciativa solidaria que se pondrá en marcha en el número 4 de la calle Torrecerredo, en un local cedido para esta causa, sus promotores barajan la posibilidad de atender también a otras personas necesitadas o en riesgo de exclusión.

Javier González Tuñón, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias, tras puntualizar que fue Adolfo Rivas, presidente de Cáritas Asturias, el artífice de esta iniciativa, «que sin él hubiera sido imposible sacar adelante», aseguró que «en nuestro colectivo somos conscientes de lo difícil que es para muchas personas sin recursos acceder a la salud bucodental, y por eso los queremos ayudar, porque de alguna manera nuestro trabajo puede contribuir también a su reinserción laboral, ya que mejorará su imagen, además de cuidar de su salud dental, que como profesionales es lo que más nos preocupa».

Los colegiados dentistas, preocupados por la situación económica y social actual, así como por la salud bucodental de los asturianos en general, adoptaron la decisión de destinar parte de los fondos propios del Colegio a este proyecto en su última asamblea general anual, que saldrá de una parte de las cuotas que aportan los colegiados.

Para este primer año, el Colegio de Odontólogos destinará una partida de 58.000 euros, que servirá para poner en marcha esta iniciativa, y para los próximos tienen previsto dedicar 30.000 euros al año, para mantener este programa de ayuda solidaria.

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias, que instalará una clínica dental, patrocinará el trabajo de un dentista a jornada completa, que se elegirá entre los colegiados en paro, y promoverá además las donaciones en general y particularmente el voluntariado entre sus colegiados.

Además, el colectivo de higienistas dentales también manifestó su deseo de participar en este proyecto, voluntad que fue especialmente reconocida tanto por Cáritas como por el Colegio de Odontólogos.

«Para nosotros éste es un momento feliz en medio de tanta tristeza, porque sabemos que contamos con un colectivo que está muy comprometido con los más desfavorecidos de Asturias, y también que con su colaboración no sólo nos dieron una buena noticia, sino también un ejemplo a seguir por otros colectivos de profesionales», comentó Adolfo Rivas.

Cáritas tiene 180 equipos de voluntarios repartidos por toda Asturias que serán los encargados de priorizar las atenciones que se llevarán a cabo en la nueva clínica dental de Oviedo, cuyas obras de acondicionamiento se pondrán muy pronto en marcha. El Colegio asumirá los costes de adquisición e instalación de todos los equipos.