Una carpa de lona mimetizada para albergar las armas y el material de combate, un nido de ametralladora vigilando el perímetro, varios vehículos blindados y una bandera de España ondeando en lo alto de un mástil sujeto por sacos de arena. Al encontrarse con esa imagen, no es raro que Ramón Solares, un jubilado de Langreo que ayer se acercó hasta Oviedo, pensase que el Ejército había tomado el paseo de los Álamos, en el Campo San Francisco. El langreano no sabía que los responsables del Regimiento «Príncipe», el destacamento militar con base en el cuartel asturiano de Cabo Noval, habían preparado una exposición de armamento, vehículos y material con motivo de la celebración del Regimiento «Príncipe»día de las Fuerzas Armadas, cuyos actos centrales tendrán lugar mañana en Madrid. «Me ha sorprendido, pensaba que ocurría algo, pero la verdad es que ahora que veo las cosas que hay en la exposición me alegro de haberme acercado», explicó Ramón Solares.

No en vano, en la muestra pudo contemplar tres vehículos de alta movilidad táctica (Vamtac) equipados con diferentes clases de armamento, una ambulancia medicalizada de combate, un camión de transporte de tropas y todo un arsenal de armas, entre las que se encontraban el fusil de asalto HK G-36, la ametralladora MG-42, el fusil de precisión Barret o el Alcotan 100, un sistema lanzacohetes anticarro que asusta con sólo mirarlo. «Si hubiera tenido esto cuando hice la mili... Yo pegué muchos tiros, pero sólo contábamos con el mosquetón y amartillar cada vez que apretábamos el gatillo. Ahora todo es muy moderno y lo tienen más fácil», señaló Fidel Rodríguez, un vecino de Oviedo que cumplió el servicio militar en Astorga -«durante 16 meses», recalcó- en el año 1958.

Los que se pasaron ayer por el paseo del Campo San Francisco también pudieron probarse los cascos que utilizan los soldados, ponerse los chalecos antibalas o conocer qué es lo que llevan en sus botiquines los médicos cuando están trabajando en una zona de conflicto. «Me ha gustado mucho la exposición. Éstas cosas tenían que hacerlas más a menudo para que la gente vea las capacidades que tiene el Ejército y para hacerlo más cercano a los ciudadanos», aseguró Ángel Rodríguez. A su esposa, Rosa Feliz, también le gustó la muestra. «Nunca lo había visto y me ha parecido interesante», subrayó la mujer.

En la muestra también participó la Guardia Civil, que se llevó al parque varios vehículos y parte del material que utilizan sus agentes en el día a día y en operaciones especiales. La Benemérita también organizó una demostración, a las seis de la tarde, con sus perros antidroga como protagonistas.