El Partido Popular tendrá que indemnizar con 2.000 euros al fotógrafo ovetense Paco Paredes por utilizar sin pedir autorización una foto suya en la que sale retratado (y no demasiado favorecido) el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Se trata de una célebre fotografía que tras ser utilizada en un panfleto por Nuevas Generaciones del PP en Madrid circuló por televisión, medios impresos e internet como la pólvora, lo que se debe a que en la foto el ex presidente guarda cierto parecido con el actor Rowan Atkinson, conocido por su personaje de «Mister Bean».

La sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo confirma una anterior dictada por el Juzgado de lo mercantil número 1 de Oviedo. Es firme y contra ella no cabe ningún recurso. «Ha tardado y estoy contento, aunque la justicia no es igual para todos, si yo fuese una persona conocida, con las vueltas que dio la foto, hablaríamos de cantidades astronómicas», explica el fotógrafo Paco Paredes, quien ha sido asistido en el procedimiento legal por el letrado Luis García-Tetuá Zapico.

La foto fue realizada en Gijón en 2004, durante un mitin de la campaña electoral, cuando Zapatero aún no era presidente. Ese día Paredes no estaba trabajando y se tomó su tiempo en hacer retratos a Zapatero. «Me puse delante de él con mi objetivo a tirar fotos sin ninguna intención», explica. La foto fue colgada, más adelante, en un foro de profesionales de la fotografía en Asturias. De ahí alguien la difundió a la gran red de internet.

Los primeros en utilizar la fotografía de Paco Paredes fueron los miembros de Nuevas Generaciones del PP en Madrid, para ilustrar la portada de la publicación «Zapatiempos», cuando Zapatero ya era presidente del Gobierno, en 2006, «para darle caña», relata el fotógrafo. La imagen no tardó en llegar al gran público. Programas de televisión como «El hormiguero» o «El intermedio» aún reproducen con frecuencia esta imagen, casi siempre para mofarse del ex presidente.

«La foto se la han llegado a regalar enmarcada a los "Jonas Brothers" en un programa de televisión, se hicieron vídeos, chascarrillos y también se utiliza en manifestaciones», cuenta el fotógrafo. «Hasta ahora yo no he visto ni un solo céntimo de esa foto», añade.

Paco Paredes asegura que, en principio, su intención no era demandar al PP. Sin embargo, puso los hechos en conocimiento de los populares asturianos, alertando de que sus compañeros en Madrid habían cogido su foto sin permiso: «Me dijeron que me llamarían el lunes. Han pasado muchos lunes...».