El periodista Juan Cruz defiende con uñas y dientes la prensa, la información veraz, los redactores serios, el análisis a fondo y el derecho de los ciudadanos a conocer lo que está pasando. En una época en la que la población tiene acceso a un mundo paralelo y virtual prácticamente las veinticuatro horas del día, es fácil perderse entre líneas. Para evitarlo, el periodista y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA aboga por que los ciudadanos elijan la información elaborada y no se queden en la superficie.

«Las redes sociales confunden comunicar con informar». Así de rotundo comenzó ayer Juan Cruz la presentación de su libro «Especies en extinción. Memorias de un periodista que fue editor», en el espacio Foro Abierto de la librería Cervantes, tras el preámbulo del periodista de LA NUEVA ESPAÑA Tino Pertierra.

La última obra de Cruz es una muestra de las dos grandes pasiones, periodismo y edición, que ha desarrollado a lo largo de su dilatada trayectoria profesional desde que se licenció en Ciencias de la Información e Historia en la Universidad canaria de la Laguna.

«El análisis y el rigor de la prensa en tiempos agitados y convulsos es una necesidad social», continuó Cruz, para quien el oficio de periodista está en peligro de extinción «pero vivirá de nuevo una época gloriosa». El autor hizo alusión a «Cien años de soledad», de Gabriel García Márquez, para reafirmar su tesis. «El escritor decía que los oficios en peligro de extinción tendrán una segunda oportunidad en la Tierra. Se cumplirá».

El final de la crisis económica y las ansias de la población de saber la verdad son la fórmula para que el periodismo, en todas sus facetas -prensa, radio, televisión e internet- no caiga en el olvido a juicio de Cruz, para quien las editoriales tendrán una suerte similar.

El autor de «Especies en extinción» conoce de primera mano el mundo de la edición de libros por su trabajo en distintas editoriales desde 1992. «Estoy convencido de que los libros de papel van a convivir con los que se pueden descargar en las tabletas digitales. La industria debe inventar fórmulas para cobrar por las obras», señaló.

Numeroso público asistió a la presentación del último libro de Juan Cruz y tuvo la oportunidad de dialogar con él en el acto organizado por Foro Abierto.

Las anécdotas formaron parte del discurso del periodista, que contó cómo su primera incursión en una editorial fue «algo parecido a lo que hace un elefante al entrar en una cacharrería». El mundo de la edición, prosiguió, está lleno de entusiastas y personas positivas que ven cada novela o en cada obra un éxito de ventas.

«También es un oficio lleno de porqués. Los autores siempre preguntan algo. Por qué no ha funcionado su libro o por qué sí lo ha hecho», explicó Cruz en la librería del centro de Oviedo.

El periodista mantiene una intensa actividad profesional que además lo lleva a participar en numerosas tertulias.