El concejal de Urbanismo de Oviedo, José Ramón Pando, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento reclama a la empresa Jovellanos XXI que en el plazo de un mes remita un informe sobre el arco de hormigón de apoyo de la cubierta del Palacio de Congresos diseñado por Santiago Calatrava para contrastar su seguridad.

Pando ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido tras presidir la Comisión extraordinaria de Urbanismo e Infraestructuras en la que se ha analizado la situación del Palacio de Congresos.

Ha precisado que la intención de este requerimiento es conocer las conclusiones del informe pericial de la empresa Calter sobre este arco con el fin de realizar posibles actuaciones encaminadas a aumentar los niveles de seguridad del edificio.

Pando ha dado a conocer el informe pedido por el Consistorio al ingeniero Ignacio Ruiz Latierro para que determinase si la estructura del Palacio de Congresos es segura.

Este informe indica que la cubierta móvil está mal diseñada, tiene problemas ejecución y, en caso de movimiento de la misma, no cumpliría con los coeficientes de seguridad ante cargas de viento superior a cinco metros por segundo, lo que, de hecho, la convierte en una cubierta fija.

En este sentido, Pando ha indicado que Calatrava modificó los cálculos de seguridad sobre la fuerza del viento hasta el mínimo cuando por lo menos tendría que ser de veinte metros por segundo.

"Cinco metros por segundo no son nada. Si la cubierta se abriera tendría problemas pero como no se va a abrir, no hay ningún problema con los vientos", ha subrayado el concejal.

Ha indicado que la petición de información del Ayuntamiento se refiere a los cálculos realizados en el arco de hormigón de apoyo a la cubierta que fue reforzado ya en obra tras el accidente ocurrido en 2006.

"De los documentos presentados (por Jovellanos XXI) se deduce que tanto para cargas fijas como móviles el arco de hormigón presenta unas condiciones estrictas en cuanto a los coeficientes de seguridad", reseña el informe de Ruiz Latierro.

Indica que esta afirmación "ha de tomarse con las debidas cautelas" y señala que "este arco fue reforzado en obra y los modelos de cálculo a emplear son variados y controvertidos, más especialmente una vez efectuado el refuerzo, por lo que la situación si ser alarmante sí puede requerir atención".

En relación a la sentencia e un jugado de Oviedo que condena a Calatrava a pagar una indemnización de 3,27 millones de euros a Jovellanos XXI por los fallos detectados en la ejecución de la obra del Palacio, Pando ha dicho que no va opinar sobre ella hasta conocerla en profundidad.