E. VÉLEZ

Miguel Álvarez de Linera Alperi persigue el sueño americano desde Oviedo. Este joven de 17 años ha logrado a base de esfuerzo y determinación ser el primer asturiano en conseguir una doble titulación de graduado en Bachillerato: la española y la de Estados Unidos. A ojos del nuevo continente, el ovetense es uno más de los miles de adolescentes que cada año finalizan la High School, es decir, la última etapa de la educación obligatoria estadounidense.

Y no sólo eso. Es el estudiante del año en España. La razón es un currículo plagado de sobresalientes en ambos sistemas de enseñanza. Tras pasar por las aulas del Colegio Santa Teresa de Jesús (conocido como Teresianas), dará el salto a Madrid para matricularse en Derecho y Economía. Lo suyo son las graduaciones dobles. El aventajado alumno recogió el viernes en Pamplona, junto a otros siete estudiantes españoles, el diploma dual internacional de Bachillerato de manos del consejero de Educación de Navarra, José Iribas.

Además de su familia, le acompañó el director de las Teresianas, Ramón Eliseo Fernández, orgulloso de ofrecer en su centro la posibilidad de cursar el ciclo de Secundaria a la americana. El alumnado del colegio del entorno del Naranco puede asistir de forma virtual, a través de internet, a las clases de Estados Unidos gracias a la organización educativa Somerset Academy.

De Linera se lo tomó muy en serio y logró aprobar todas las asignaturas americanas en un solo curso en lugar de cuatro, como es habitual. «Mi nivel de inglés era bastante bueno, así que decidí intentar sacar el Bachillerato americano el último curso». El joven prepara ya las maletas para ir de vacaciones a Mallorca con un grupo de amigos. A la vuelta se centrará en sus estudios en ICADE. Aunque tiene la llave para entrar en las grandes universidades americanas, prefiere quedarse en su país. «El tiempo dirá si me voy a Estados Unidos a trabajar».