«Ejecutar nuevas actuaciones dentro de la línea de desarrollo de las TICS en las empresas de la zona Urban». Esa es la propuesta de la Cámara de Comercio para «paliar» el descarte de varios contratos ya realizados y previstos para recibir financiación de estos fondos europeos pero que finalmente no podrán obtener ayuda de Bruselas a través del Ayuntamiento de Oviedo al haberse detectado «irregularidades administrativas» en su gestión.

Al haber perdido la certificación necesaria para entrar dentro del programa europeo «Urban», la Cámara de Comercio deberá asumir ahora en solitario los casi 200.000 euros ya invertidos. El Ayuntamiento, en un informe de la Comisión de Economía, concede que, a pesar de los problemas de contratación, «los trabajos se ejecutaron con normalidad y los residentes de la zona Urban fueron beneficiarios de los mismos», por lo que sugiere que se acepte la posibilidad que plantea ahora la Cámara de presentar nuevos proyectos que puedan recibir de nuevo esos casi 200.000 euros.

Ya que no se puede recuperar el dinero ya gastado, se trata de plantear nuevos trabajos y de ejecutarlos de forma que no pierdan la certificación y que las ayudas comunitarias lleguen esta vez a la Cámara de Comercio, que preside Severino García Vigón, también presidente de la patronal asturiana FADE.

El equipo de gobierno informó, además, de que las irregularidades detectadas no son algo nuevo, sino que sus técnicos llevan analizando los documentos de la auditoría con el personal de la Cámara de Comercio desde el mes de enero. Finalmente, ha sido ahora cuando se propone que el organismo cameral presente otros trabajos para poder recuperar los fondos europeos.