El equipo de gobierno acaba de aprobar los pliegos para la licitación de las obras de la nueva pasarela entre Ventanielles y Los Prados, que salen ya esta semana a concurso. Aunque con un poco de retraso, ya que se había anunciado que las obras podrían haber comenzado este mismo mes, ahora tendrán que pasar 23 días para que las empresas presenten sus propuestas y se adjudiquen definitivamente los trabajos. Traducido al terreno, las obras por encima de la «Y» podrían comenzar a mediados de agosto, lo que significa que el nuevo paso estaría ya en funcionamiento para Navidades.

La nueva pasarela peatonal busca sustituir el viejo paso, muy deteriorado y con problemas de accesibilidad para los vecinos, que se construyó con la llegada de la autopista a la ciudad, en la década de los años setenta. Ahora, la nueva conexión se construirá unos metros antes, más próxima a la entrada principal del centro comercial Los Prados. El proyecto incluye, además, el desmontaje y la retirada de la vieja estructura una vez que la nueva haya entrado en funcionamiento.

La obra sale a concurso por un precio de 550.000 euros y el plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses. Esta infraestructura se encuentra, además, junto con el polémico pinchazo nuevo a la «Y», dentro de un convenio entre el Ayuntamiento y Los Prados, que aportó un total de 300.000 euros al desarrollo de estas dos nuevas conexiones.

La nueva pasarela, diseño del ingeniero municipal Ignacio Ruiz Latierro, es exclusivamente metálica, tiene 76 metro de largo y cuenta con un único apoyo en la mediana de la autopista.

El diseño busca, principalmente, mejorar la accesibilidad del paso, y con ese objetivo, del lado de Ventanielles, se ha proyectado una especie de colina que permite trazar una rampa que no supera el 6% de pendiente en ninguno de sus tramos, ajustándose así a la normativa de accesibilidad. En el paso del lado de Ventanielles a Los Prado son habituales los carritos de la compra y las sillas de niños, pensando en ellos, explica el ingeniero Ruiz Latierro, se ha diseñado el acceso a través de la rampa que va realizando una especie de giro de caracol. La nueva pasarela contará también en su parte central con una zona cubierta que permitirá atecharse a los usuarios y que, además, funciona también estructuralmente dentro del conjunto.

El acceso a la pasarela desde Ventanielles estará en una parcela municipal ubicada en la calle Río Cares, que se urbanizará como «un espacio urbano agradable, con zonas ajardinadas y una pequeña plaza», desde donde partirán la rampa y las escaleras del nuevo paso. Las obras obligarán a demoler uno de los muros del parque de la calle Río Cares de la que partirá la pasarela para construir los itinerarios y la plataforma de acceso al patio. La estructura metálica del puente será construida en taller y montada en la obra, lo que obligará a cortar el tráfico en la «Y».