Pablo GONZÁLEZ

El Oviedo monumental se convertirá durante el verano en un gran parque de juegos para niños y turistas. Y es que el municipio ha preparado una gran gymkhana apoyada en las nuevas tecnologías que servirá para conocer los lugares singulares de la ciudad de una forma distinta. Ésta pasa por contar con un teléfono móvil inteligente (smartphone) y un lector de códigos QR. El siguiente paso será encontrar los códigos que el municipio colocará en algunos de los puntos más conocidos del casco antiguo. Cada código contiene información sobre la zona, sus edificios más singulares y una pista para encontrar el siguiente código.

«Los planteamos como un juego», explican Carmen Sánchez y Mari Paz Llenín, responsables del taller «Oviedo tradición e innovación» cuyos 16 alumnos han sido los responsables de desarrollar esta idea. En principio, tal y como explican Sánchez y Llenín, la idea se pondrá en marcha entre los niños que participan en las actividades de verano de los centros sociales municipales durante los meses de julio y agosto. Ya en septiembre la intención es extender esta forma de conocer los edificios históricos de la ciudad a todos aquellos turistas que visten la ciudad. «Será una forma distinta de conocer Oviedo», aseveran Sánchez y Llenín. «La información que se ofrece es amena y sencilla. No hay un exceso de datos ni de fechas», añaden.

En un principio las zonas en las que se desarrollará esta gymkhana con tintes detectivescos son nueve: plaza de la Constitución, plaza del Fontán, el edificio histórico de la Universidad, la plaza de Porlier, la plaza de Alfonso II el Casto, la Corrada del Obispo, Feijoo, la calle Paraíso y la plaza del Paraguas. Una vez completado el circuito, los primeros en descifrar las pistas recibirán un pequeño obsequio.

Esta iniciativa se complementará durante julio y agosto con un juego similar destinado a los más pequeños «para que conozcan el Campo San Francisco». Los niños recorrerán en compañía de los miembros del taller el parque para conocer su vertiente botánica e histórica.

Otro de los trabajos que tiene en marcha el taller «Oviedo tradición e innovación» es el diseño de los códigos QR de cada una de las más de cien estatuas que hay repartidas por la ciudad. También está llevando a cabo la puesta en marcha de los códigos correspondientes a cuarenta edificios de la ciudad propiedad del municipio, además de los del casco antiguo ya hechos.