La teoría de las inteligencias múltiples del americano Howard Gardner (1983) considera que la brillantez en la vida no lo es todo y que para el desarrollo personal no basta tener un gran expediente académico. La psicóloga Begoña Ibarrola es una de las más fervientes seguidoras de esta teoría en España. Está a favor de una evaluación personalizada y en contra de la medida planteada por el Gobierno central de exigir una nota de 6,5 para acceder a una beca universitaria. «Todos tenemos derecho a ser diferentes», aseguró ayer en una conferencia impartida en el Colegio Santa María del Naranco en el marco del I Congreso de Centros Educativos Innovadores.

«La teoría de las inteligencias múltiples defiende que tenemos diez maneras diferentes de desarrollo, rompiendo con el concepto tradicional como unidad», explicó la experta. Begoña Ibarrola se dedica a formar a docentes y padres para que los niños puedan desarrollar al máximo sus talentos y reforzar las «parcelas» de inteligencia en las que tiene más problemas. «No es difícil de detectar. En la etapa infantil ya se ve si un niño se defiende mejor con los números, con la expresión artística, o si disfruta pasando tiempo con los animales. Todas estas conductas indican cuáles son sus talentos y las áreas más deficitarias», añadió la experta.

A partir de ahí, la psicóloga considera necesario «subir de nivel» en las áreas en las que el niño destaca para obtener «resultados excelentes». A la vez, se deberá reforzar las áreas con más carencias para que no se queden atrás. La teoría de las inteligencias múltiples no encaja en el sistema de evaluación actual. «Se nos debería evaluar de manera personalizada. Pedir una nota para obtener beca es disparatado, podríamos pedir más de un nueve a un alumno brillante en un área determinada», comentó. «Las becas deberían estar orientadas a encontrar el ámbito de desarrollo del alumno, no a valorarle. El aula no debería ser una competición deportiva, hay metas distintas, no mejores ni peores», matizó Begoña Ibarrola.

La psicóloga compagina la formación de docentes con la de las familias porque «es importante que todo vaya en la misma dirección», asegura. «Los padres deben saber qué hacer si el niño es un talento deportivo pero no se le dan bien las mates. En ningún caso deben impedirle entrenar para machacar las matemáticas», manifestó la experta. De hecho, en el desarrollo de su teoría de las inteligencias múltiples Howard Gardner defendía que Albert Einstein no era más ni menos inteligente que Michael Jordan, sino que, simplemente, sus inteligencias pertenecen a campos diferentes de desarrollo.

«Poco a poco en España se van dando pasos, ya hay centros que están formando a sus docentes en inteligencias múltiples y que luego van incorporando esos conocimientos a las aulas», aseguró la psicóloga.

El fundador de Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel, participará hoy en las jornadas con la ponencia «Un mundo mejor es posible», a partir de las nueve de la mañana. Le seguirá en el turno de intervenciones Pere Marqués, que pronunciará la charla «Curriculum Bimodal: aprender haciendo». Además de las conferencias también se desarrollaron experiencias educativas alternativas, como la equitación educativa o la terapia con perros.