Melendi y un grupo internacional con el que aún se está en proceso de negociación. Éstos serán los platos fuertes del cartel de las próximas fiestas de San Mateo que la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) está diseñando y que propondrá a la junta de gobierno de la entidad para su aprobación la próxima semana. La idea de la SOF es contar con dos grandes escenarios: la plaza de la Catedral y el aparcamiento de Carlos Tartiere en La Ería. Los primeros conciertos serán gratuitos. Los segundos, de pago, con precios que irán de los siete a los dieciséis euros. El cartel que ya tiene confirmado la SOF tiene una amplia presencia de grupos españoles y una decidida apuesta por las bandas asturianas. El presupuesto total de las fiestas es de 1,21 millones de euros.

La novedad de este año será el cambio de ubicación de los grandes conciertos de la plaza de la Catedral a los aledaños del Tartiere. Éstos se llevarán a cabo en una carpa que se instalará junto al campo de fútbol de 70x40 metros, cuyo escenario tendrá forma de cúpula con un radio aproximado de 20 metros y con una altura máxima de 16 metros. En total la zona cubierta en La Ería tendrá una superficie de 2.800 metros cuadrados, con capacidad para acoger a unas 8.500 personas.

Los conciertos en La Ería, que por semana deberán acabar sobre las 0.30 horas y durante el fin de semana a las 1.00 horas, arrancarán el viernes 13, primer día de las fiestas. El cartel para este día es triple: Loquillo, «Celtas Cortos» y los asturianos «Queen Bitch». El sábado será para «Alaska y Fangoria», y el grupo que lidera su marido, Mario Vaquerizo, «Nancys Rubias». El concierto lo completa el grupo «Myvestal». Ya el martes está prevista la actuación de un grupo extranjero con el que todavía se está negociando. Las entradas para este recital costarán 16 euros. Para el resto, a excepción del de Melendi -el precio de las localidades lo pondrá el propio artista, ya que irá a taquilla-, el precio por entrada será de siete euros. Los dos últimos días de las fiestas (20 y 21 de septiembre) los protagonistas serán el pop y el rock español. El viernes 20 habrá una triple actuación con dos clásicos: «Los Suaves» y Rosendo. La cita la completará «La Destilería». Y el sábado 21 será el turno de Melendi.

Los conciertos de la Catedral serán gratuitos. El escenario lo estrenará el mentalista Anthony Blake el viernes 13. Horas antes el mago dará el pregón que abrirá oficialmente las fiestas desde el balcón del Ayuntamiento. Para el sábado está previsto un concierto folk con «Gwendal» y el ganador del concurso de música tradicional, la banda italiana «Brigan». El domingo tendrá lugar la final del Festiamas. El martes 17 será el turno de la música «made in Asturias», con la actuación de Chus Pedro y «Los Berrones». El miércoles habrá música clásica, con Oviedo Filarmonía. El jueves tocará «Ginger Baker», y el viernes 20, un clásico: Manolo Escobar. También habrá conciertos en los escenarios de la plaza del Paraguas, Feijoo y la plaza de la Constitución.

En cuanto a los más pequeños, el Ayuntamiento está negociando con los feriantes para la instalación de barracas. El problema es el de todos los años: la ubicación. La Losa está descartada, así que el municipio tendrá que buscar una ubicación que convenza a los empresarios. En cambio, la SOF potenciará las actividades infantiles en el Campo San Francisco. Para ello ha aumentado el presupuesto respecto al año pasado de 40.000 a 75.000 euros.