Un centenar de compañías de teatro de aficionados de Asturias y del Norte celebran este fin de semana unos encuentros en el auditorio de Oviedo en los que, además de conferencias y proyecciones, la compañía «Menecmos» representará «Las criadas».

Las jornadas fueron contestadas ante el Auditorio por representantes de los grupos de teatro profesional, que consideran que el apoyo de la Sociedad General de Autores (SGAE) o de Cajastur a los colectivos amateur indica «el desamparo total que está sufriendo el teatro profesional en Asturias», según denunció la Asociación Foroescena.

Este colectivo indica que los profesionales del sector están sufriendo «unos recortes brutales, una subida de impuestos abusiva y una falta insultante de reconocimiento a un gran número de empresas y profesionales, que estamos creando empleo en nuestra comunidad autónoma».

Foroescena lamenta que SGAE acuda «cuando una de las entidades organizadoras incumple sistemáticamente sus directrices».

Coincidiendo con esta convocatoria, Cultura difundió ayer un comunicado en el que dice que ha impulsado, a través del circuito de artes escénicas, más de 110 funciones teatrales en 22 municipios. Asimismo recuerda que el presupuesto para este año supera los 199.000 euros, un 11% más que el anterior.

Representantes de los grupos de teatro profesional de Asturias rodean a Garzón durante sus declaraciones a los medios, a su llegada al Auditorio.