«Cogí "La buena estrella" la inscribí en una página web donde pagué 30 dólares y me dijeron que estaba nominado y que la gala era el 21 de noviembre». Al compositor, músico y productor asturiano Jorge Granda no le ha dado tiempo a asimilar aún lo que le espera dentro de uno meses. Ha sido nominado a los premios Hollywood in Media Awards, que se pueden considerar los «Oscar» de la música para cine, en la categoría de música ambiental. El tema elegido surgió del modo más inesperado, en Arde Madrid, una tienda de instrumentos musicales que el asturiano solia frecuentar cuando vivía en la capital. Probando y tocando unos acordes con el empleado del local apareció la melodía y supo que ahí había algo. Cuando llegó a casa se puso a trabajar sobre ello y así nació «The Lucky Star» («La buena estrella»), fruto de una especie de inspiración y optimismo.

Son ya muchos años como músico. El ovetense comenzó su carrera a los 8 años con el piano aunque con etapas de parón. Fueron unos años convulsos pero a los 15 y con David Feito como profesor de guitarra por fin encontró su verdadero camino y pudo sacar la música que llevaba dentro. Otro hecho significativo en su carrera fue el grupo de rock «Movie Jack» del que formó parte y le hizo desprenderse de lo clásico para crear. Viene de una familia de músicos: su madre y abuela fueron pianistas y parte de su formación fue autodidacta aunque asegura que tuvo muy buenos maestros e influencias.

En 2007 se afincó en Madrid para formarse y forjar su carrera musical. Granda ya tiene tablas en lo que a nominaciones de premios se refiere, ya que optó al galardón a la mejor música original en el Festival Internacional de Sitges por su trabajo en el corto «Indirizzo». Se caracteriza por el uso minimalista en las composiciones y un estilo cercano a la banda sonora contemporánea. Es incapaz, dice, de no hacer introspección en sus obras. Cuando compone para cine interpreta la imagen y la música viene de ahi, de las imágenes, y cuando lo hace para sus propios proyectos, toca la música y la imagen viene sola.

Entre sus proyectos futuros está intentar dar el salto a alguna película. Ese ha sido siempre su sueño y por él trabaja. Y se acuerda de cuando era un crío que iba a los ciclos de cine de Cajastur a pasar la tarde y siempre se quedaba con la música de la película. También prepara disco que está grabando con Xel Pereda, y otras dos bandas sonoras. Gane o no gane en Hollywood, el ovetense está seguro de que esto será un gran salto y lo que tiene claro es que cruzará el charco pensando en los contactos, moverse, visitar oficinas discográficas y probar suerte.

Jorge Granda

Oviedo, 1985. Empezó estudiando piano y solfeo a los 8 años con su madre y después con una profesora hasta los 12, cuando comenzó con la guitarra por su cuenta. Con 15 años tuvo de profesor a David Feito y después a Alfredo Morán. Ingresó en el taller de músicos de Oviedo para estudiar guitarra eléctrica. Compaginó la música con sus estudios de informática en la Escuela Profesional Seresco. En 2007 se afincó en Madrid. En 2008 grabó dos EP`s: «Fecha de caducidad» y «Baladas de asfalto y sal», autoeditados por él mismo. En 2011 comenzó a estudiar en en la escuela CEV. Ese mismo año publicó su primer disco «Muzak I» y en Julio de 2012 el segundo, «El Sol de Invierno». Y en agosto de 2012 le incluyeron en «Café del Mar» XVIII