Hugo L. GARCÍA

Partido Popular y Foro Asturias unieron sus fuerzas ayer en la Junta General del Principado para votar una proposición no de ley de los foristas en apoyo a los 55 despedidos de la Fábrica de Armas de Trubia. Sin embargo, la propuesta fue tumbada por los votos en contra de PSOE, IU y UPyD, que hicieron notar su malestar con la intervención de la diputada de Foro Cristina Coto.

Aunque el texto de la proposición se limitaba a expresar el apoyo a los despedidos e instar al Consejo de Gobierno a «adoptar todas las iniciativas políticas y legales a su alcance», Coto dedicó buena parte de su intervención a criticar la «pasividad» que en su opinión ha mostrado el Gobierno del Principado en el conflicto. La diputada forista criticó las ausencias del presidente Javier Fernández en el hemiciclo y la actuación del consejero Graciano Torre. Además, Coto también atacó al Gobierno central del PP por su «complicidad» con los «engaños» de la empresa Santa Bárbara.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, José María Pérez, respondió con dureza. «Foro fue partícipe de la reforma laboral que facilitó el despido, y deberían ofrecer explicaciones en vez de venir a dar lecciones de nada», sentenció Pérez, que denunció que Foro «quiere engañar a los trabajadores para que crean que el Principado puede ayudarlos, cuando no tiene competencia para intervenir». Además, Pérez mencionó que «el único diputado que dijo que había que cerrar la Vega se sienta en las filas de Foro», en referencia a la postura de Cascos cuando era ministro de Fomento.

Igualmente molesto se mostró Ignacio Prendes, de UPyD. «No participaré en utilizar las desgracias de nadie para desacreditar a las instituciones», afirmó. Desde Izquierda Unida, Ángel González reiteró el apoyo total de su formación a los despedidos, pero afirmó que IU no se va a «apuntar a ninguna demagogia», citando la postura parlamentaria de Foro como razón específica de su rechazo a la proposición.

Pese al voto favorable del PP a la propuesta, la diputada Emma Ramos defendió ante las críticas de Foro la actuación del Gobierno español. Ramos destacó que el Gobierno «demuestra su apoyo» a la industria armamentística, y citó, en este sentido, el crédito extraordinario que se concedió el viernes a Defensa y que incluirá para Santa Bárbara 69 millones en diversos programas.

Los problemas de Santa Bárbara, y de la Fábrica de Trubia, han amagado recientemente con incrementarse aun más. Las alarmas sonaron en la fábrica cuando los trabajadores que están en el expediente de regulación temporal (ERTE) descubrieron que el Inem no les abonaría sus nóminas correspondientes a julio hasta el mes de septiembre, porque se paga a mes vencido y porque en agosto la fábrica vuelve a contratar a todo el personal para las vacaciones.

Ante los problemas de liquidez por este sistemas de pagos del Inem, UGT informó que se había llegado a un acuerdo con la dirección de la fábrica de forma que la empresa adelantará estos pagos de julio hasta un máximo de mil euros por trabajador. El ERTE, progresivo, afectará a un máximo de 213 trabajadores.

La sesión

La votación

18 votos a favor de la proposición, 23 en contra y ninguna abstención.

Las críticas

La intervención de la forista Cristina Coto recibió reacciones airadas. El PSOE denunció un intento de «engañar» a los trabajadores, IU negó su apoyo a la «demagogia» y UPyD acusó a Foro de «utilizar una desgracia». Los tres partidos criticaron a Foro por apoyar la reforma laboral que «facilitó los despidos».