La propuesta de Hostelería de Asturias de instalar un recinto en el paseo de Los Álamos para las fiestas de San Mateo, que se ampara en un reciente decreto municipal, ha chocado con la oposición radical de los grupos municipales del PSOE e IU y con la indiferencia de Foro, que ayer evitó realizar cualquier valoración. Los dos partidos de izquierda consideran que el plan pretende hacer negocio utilizando recursos públicos. El portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, pretende forzar la convocatoria de una comisión de Urbanismo para intentar tumbar el proyecto.

La propuesta hostelera, que plantea instalar un recinto festivo con casetas y «jaimas» en el paseo de Los Álamos, también ha chocado con las críticas de responsables de chiringuitos, que consideran que se está cambiando el modelo festivo a favor de los empresarios.

El concejal socialista Manuel Ángel Rodríguez arremetió ayer contra la propuesta. «Nos da la impresión de que primero fue el proyecto y luego el decreto del Ayuntamiento para dar forma legal a una idea de los hosteleros», aseguró.

A renglón seguido el edil se preguntó qué aportaba el nuevo recinto y él mismo se contestó: «Nada». Sostiene el concejal socialista que «se trata de una confusión monumental entre los intereses públicos y privados en estas fiestas, pero con recursos públicos». No obstante, señaló que el interés de los hosteleros es «legítimo», pero que «no tiene nada que ver con el bien público». En este aspecto destacó que los hosteleros también sacan sus barras a las aceras durante las fiestas.

«Los hosteleros son una parte muy importante de las fiestas y lo seguirán siendo, pero otra cosa es que una determinada asociación intente organizar ella San Mateo», añadió el edil. En este sentido dijo que los ciudadanos tienen que tener un Ayuntamiento «que garantice la gestión pública de las fiestas, que cuestan a los ovetenses 1.200.000 euros».

Manuel Ángel Rodríguez teme que los festejos de los barrios «sigan el mismo camino» que los de San Mateo. «Este año desde el Ayuntamiento se han esforzado especialmente en poner obstáculos a las iniciativas de los ciudadanos, para alejar a la ciudadanía de la organización de los eventos y del control del dinero público».

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Roberto Sánchez Ramos, «Rivi», fue aún más beligerante. «El PP y el Alcalde de Oviedo no pueden ser el gobierno de un pequeño y reducido grupo de hosteleros, que son los que quieren hacer negocio en el paseo de Los Álamos».

Por eso anunció que hoy solicitará una reunión extraordinaria y urgente de la comisión de Urbanismos del Ayuntamiento, «por enteneder que el concejal de Urbanismo no tiene autorización democrática para conceder ese permiso a determinados hosteleros de la ciudad».

Sánchez Ramos acusó al responsable municipal de Urbanismo, José Ramón Pando, «de actuar al margen del Ayuntamiento, de la legalidad y de estar haciendo por tanto una cacicada tramada entre un reducido número de hosteleros de Oviedo». «El paseo de Los Álamos no puede ser pasto de negocios al margen de la legalidad municipal», añadió. Y acusó al PP de «haber roto el pacto que durante años se siguió en este municipio para la organización de la fiestas de Oviedo». Fiestas mateínas tan polémicas no se recuerdan.

«Nos da la impresión de que primero fue el proyecto y después el decreto»

<Manuel Ángel Rodríguez >

Concejal del PSOE

«El paseo de Los Álamos no puede ser pasto de negocios fuera de la legalidad»

<Roberto Sánchez Ramos >

Portavoz municipal de IU