El portavoz del Grupo municipal de IU, Roberto Sánchez Ramos, «Rivi», presentó ayer una propuesta para que el pleno del Ayuntamiento manifieste su apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo.

En el escrito, IU incluye dos puntos para su aprobación por los grupos municipales. El primero es la condena de la sublevación de julio de 1936 y el «régimen dictatorial que durante cuarenta años reprimió a sangre y fuego todo vestigio de disidencia y lucha por la libertad».

En el segundo, el Ayuntamiento manifestaría su «apoyo y adhesión» a la querella presentada en el Juzgado número 1 de Buenos Aires por delitos de genocidio y lesa humanidad «contra los responsables de la conculcación de los derechos humanos durante el franquismo».

La querella en cuestión fue lanzada en el año 2010 por asociaciones humanitarias de España y Argentina, en respuesta al proceso abierto contra el juez Garzón por sus investigaciones. La causa está bajo la jurisdicción de la jueza María Servini de Cubria.

Roberto Sánchez Ramos manifiesta en el escrito presentado que los delitos recogidos en la querella «no prescriben ni pueden ser amnistiados por ninguna ley de "punto final"». Asimismo, «Rivi» celebra que «se empieza a resquebrajar el muro de impunidad contra el que tantas personas y organizaciones venimos combatiendo».

Para el portavoz de IU, la causa judicial supone «un hecho de importancia trascendental en la lucha por la justicia, la verdad y la reparación de los daños causados a los cientos de miles de víctimas del franquismo».