La conexión entre el barrio de La Florida y el Parque del Oeste, uno de los proyectos más demandados por los vecinos de estos barrios, avanza según los plazos fijados. En los últimos días ya es visible la forma de la rotonda de la calle Martínez Cachero, por la que circulará el tráfico bajo la pasarela. Las obras, de momento, no implican restricciones a la circulación, aunque están bien señalizadas y obligan a reducir la velocidad en este punto.

La conexión con el barrio de La Florida, a una cota de ocho metros por encima del Parque del Oeste, no era fácil de resolver. El diseño, a cargo del ingeniero Juan José Arenas (autor del puente de la Barqueta en Sevilla) consiste en un puente para tráfico rodado y peatones y tres glorietas, una de ellas, la de La Florida, elevada. Además, para no afectar al tráfico de las calles Fuente de la Plata y Martínez Cachero, se construirán otras dos rotondas, esta vez sobre el terreno.

Dentro de la obra se distingue, además, un viaducto de acceso de hormigón de sesenta metros, sostenido sobre cuatro alineaciones de pilotes, a diez metros de profundidad. En este punto están ahora mismo las obras, concluyendo la cimentación. El plazo de ejecución de la obra es de quince meses, por lo que se calcula que pueda estrenarse para las fiestas de San Mateo del próximo año.

Además, los trabajos del puente están implicando -y esta situación se repetirá en el futuro- cortes puntuales en los servicios de suministro. Por ejemplo, los vecinos del Parque del Oeste estuvieron un par de jornadas sin agua potable, durante unas horas del día. Los residentes fueron informados con antelación de que en esos lapsos de tiempo no era recomendable beber agua del grifo. También será necesario mover los servicios de agua y gas junto a la vía del tren para comenzar con la instalación de la glorieta elevada.

El puente salió a licitación por 5 millones de euros en noviembre del año pasado, con una cuantía que lo sitúa a la cabeza de las obras públicas municipales de los últimos años. El proyecto enlazará con la segunda fase de urbanización de Olivares, que, cuando esté completada, permitirá conectar la pasarela de La Florida con un vial hacia Fuertes Acevedo.