Oviedo ha vivido esta tarde uno de los días grandes de sus fiestas de San Mateo con la celebración del desfile del Día de América en Asturias.

Durante una hora y media decenas de miles de personas asistieron a una cabalgata caracterizada, como siempre, por la multiculturalidad, y en la que tuvo especial éxito el debút de la carroza de Paraguay, en la que las mujeres sorprendieron al público bailando con hasta cuatro botellas sobre sus cabezas.

En la parte regional los mayores aplausos fueron para la cantante de tonada Anabel Santiago, quien, desde la carroza de la agrupación "Como yera antes", de Valdesoto, interpretó algunas piezas tradicionales.

El impulso modernizador que la Sociedad Oventese de Festejos (SOF) ha querido dar este año a San Mateo ha alcanzado también al desfile del Día de América en Asturias. Así, las 2.500 persona que participaron hoy en el evento, lo hicieron al ritmo de una nueva versión del «Asturias patria querida» arreglada por el director de la banda de gaitas «Ciudad de Oviedo», José Manuel Gutiérrez, «Guti». Ésta fue una de las novedades del desfile, que contó con un total de 25 pasos, de los que trece son carrozas, que ayer recibían los últimos retoques en los bajos del Carlos Tartiere.

«Hemos tratado de hacer que una nueva versión del himno de Asturias para poder desfilar, con el objetivo de que siga siendo reconocible por el público y a la vez que exprese algo más», explicaba ayer José Manuel Gutiérrez durante la presentación del desfile. El retoque del himno regional no fue la única novedad que pudieron percibir las 200.000 personas que, según datos del Ayuntamiento, siguieron el recorrido de las carrozas. Los pasos desfilaron desde la calle Independencia para pasar por Uría, Marqués de Santa Cruz, Santa Susana, avenida de Galicia, plaza de América, Marqués de Teverga y Asturias. De mano, este año se ha estrenado un nuevo cartel del desfile después de años utilizando el de Alfonso Iglesias.

En otra de las carrozas desfiló Tina Gutiérrez y en una más el grupo «Queen Bitch», ganador del concurso de rock del año pasado.

«El desfile mantiene su espíritu, pero no se atrae a las 200.000 personas que cada año siguen el desfile sólo con tradición», explicaba Belén Fernández Acevedo, concejala de Festejos y presidenta de la SOF.

Entre los pasos, además de los clásicos, el desfile estrenó dos autobuses descubiertos. También contó con la participación de unas 150 personas de los distintos grupos tradicionales que durante el año participan en el programa «Folclore en la calle». La organización también cuenta con la participación de una de las antiguas reinas de la Universidad de Oviedo, institución que hace muchos participaba con carroza propia en el Día de América en Asturias.

En esta edición tampoco faltó la nota reivindicativa, ya que los padres de Las Campas cuyos hijos se han visto afectados por los recortes en el transporte escolar y que han supuesto la suspensión de la gratuidad de los viajes hacia el instituto de La Ería, desplegaron varias pancartas frente a las autoridades asistentes poco antes del comienzo de un desfile en el que, entre empujones por hacerse con el mayor número de caramelos y la constante lluvia de confeti y serpentinas, los más pequeños fueron, como cada año, los que más disfrutaron con esta celebración cargada de música y color.