Las arcas municipales habrían dejado de ingresar cerca de 60.000 euros debido a las supuestas irregularidades cometidas por el ex concejal de Urbanismo Alberto Mortera (PP) en la concesión de licencias para la instalación de terrazas a varios locales hosteleros de la plaza del Fontán y su entorno. Al menos así lo entiende el fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, que ha denunciado ante el juez a Mortera por un supuesto delito de prevaricación al tiempo que sospecha que el ex edil, ahora jefe de gabinete del Delegado de Gobierno, Gabino de Lorenzo, anterior alcalde de Oviedo, podría haber incurrido en otros delitos, como cohecho y tráfico de influencias. Mientras, la denuncia del fiscal llevó ayer a parte de la oposición municipal -PSOE e Izquierda Unida- a asegurar que la denuncia contra Mortera pone de manifiesto «la forma de hacer política del PP» en el municipio durante los últimos años.

Roberto Sánchez Ramos, Rivi, portavoz municipal de IU, destacó ayer cómo «determinados empresarios ligados a la FADE y a la hostelería de Asturias aparecen con unas deudas de 60.000 euros», según recoge el fiscal. Aunque Sánchez Ramos cree que el «agujero puede pasar perfectamente de los 100.000 euros». La denuncia remitida por el fiscal al juzgado recoge que «no consta» que tres locales con terrazas en el Fontán hayan liquidado a lo largo de varios años las tasas de ocupación. Uno de los establecimientos aparece con un deuda de 10.675 euros correspondiente a los ejercicios 2005 y 2008. Otro suma una deuda de 25.453 euros de los años 2006, 2009 y 2011. Y un tercero arrastra un impago, siempre según el fiscal, de 21.756 euros desde el año 2009 a 2012. «Por eso vamos a exigir las liquidaciones de las tasas que el fiscal señala en sus diligencias que constan como no pagadas», adelantó Sánchez Ramos. El edil solicitó ayer la convocatoria de una comisión urgente de Urbanismo para estudiar la denuncia. «El Ayuntamiento tiene que depurar responsabilidades y salvaguardar el interés público recuperando el dinero que no se pagó por estas terrazas. Nadie puede omitir pagar sus impuestos», explicó. Además, la coalición planteará que el Ayuntamiento se persone en la causa contra Mortera en el caso de que el juzgado de instrucción que entiende del caso siga adelante.

Por su parte, Alfredo Carreño, portavoz municipal del PSOE, señaló que la denuncia contra Mortera, antiguo concejal socialista antes de pasarse a las filas del PP, «deja claro que estuvieron mirando para otro lado ante las denuncias de los vecinos». Para Carreño esta denuncia, así como otras como la venta de una parcela en el polígono de Olloniego que ha servido para abrir una investigación sobre el papel de la junta de gobierno del PP en tiempos de Gabino de Lorenzo, demuestra que el modelo de gestión del PP «se está cayendo». Y añadió que «todo esto es consecuencia de un sistema que estuvo funcionando durante muchos años en el Ayuntamiento y que todavía se mantiene con este Alcalde. Ahí está cómo se han contratado las fiestas de San Mateo». Carreño fue más allá y aseguró que «el Ayuntamiento ha estado a disposición de algunos amigos del Alcalde». El portavoz socialista también cargó contra Mortera, del que señaló que «ha tenido un papel importante en esta política. Siempre ha estado en el pelotón de cabeza. Pero todo esto no sólo es fruto de las políticas de Mortera, lo es de las políticas de Gabino y sus amigos».

Desde el grupo municipal de Foro el concejal José Donate aseguró que lo que está sucediendo con Mortera «no es algo que identifique con ninguna etapa, ni con ninguna persona», pero afirmó que la investigación abierta contra el ex concejal «es un síntoma de normalidad democrática. Es muy sano que si alguien ha cometido un delito se investigue y se abra un proceso penal». Respecto a si Foro apoyará la petición de IU de convocar una reunión monográfica de la Comisión de Urbanismo para tratar el asunto Donate fue claro: «Primero hay que estudiar lo que hay. Lo que no vamos a hacer es actuar a golpe de titular». El PSOE tampoco es partidario de la comisión ya que el caso «está en manos de la justicia».

Por su parte, desde la asociación de vecinos del Fontán se explicó ayer que «es algo que se sabía desde hace mucho tiempo. Ahora ya no es una denuncia de un grupo de vecinos, el fiscal también lo ha visto». Para los residentes de la zona la denuncia de la fiscalía contra Mortera «confirma que las quejas de todos estos años tenían razón de ser» al tiempo que esperan que «se depuren responsabilidades y se restaure la legalidad».

En cuanto a Alberto Mortera, ayer este periódico trató ayer de recabar su opinión sin conseguirlo. Gente cercana al ex concejal asegura que «está muy tranquilo».

«Es un síntoma de normalidad democrática que se investigue un delito»

<José Donate >

Concejal de Foro

«Queda claro que el PP miró para otro lado ante las denuncias de los vecinos»

<Alfredo Carreño >

Portavoz del PSOE

«El Ayuntamiento tiene que recuperar el dinero que no se ha pagado»

<Roberto Sánchez Ramos >

Portavoz de Izquierda Unida