Setenta músicos de la OSPA y Oviedo Filarmonía ofrecen hoy, a las 19.00 horas, un concierto en la plaza de la Gesta para reivindicar la supervivencia de las orquestas sinfónicas asturianas y españolas. Se trata de un concierto simultáneo, ya que a la misma hora más de mil músicos tocarán a la vez en veinte ciudades del país con el mismo objetivo. Antes del concierto, el líder del grupo «Ilegales», Jorge Martínez», leerá un manifiesto contrario a los recortes económicos en las orquestas sinfónicas.

La Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (Aie) y la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas (Ampos) son las encargadas de organizar la velada musical simultánea en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valladolid o Granada. Francisco Revert, percusionista de la OSPA y miembro de la junta directiva de Ampos, aclara que la situación de las orquestas sinfónicas en Asturias es «privilegiada» porque apenas están notando el efecto de la crisis. «Aunque en el Principado estamos a flote, debemos unir nuestras fuerzas para evitar la desaparición de las orquestas o una merma considerable de sus miembros», explica Revert, para quien la música es un patrimonio por el que cada comunidad autónoma debe velar en la medida de sus posibilidades.

El director Daniel Sánchez Velasco se pondrá al frente del concierto, con un repertorio de Rossini, Mozart y Jiménez y una pieza especial de Benito Laurent, «Escenas asturianas», que marcará la diferencia con el resto de conciertos simultáneos de la geografía española.

Según las asociaciones organizadoras, las orquestas sinfónicas profesionales están amenazadas por reducciones, supresiones y planes de continuidad que, de llevarse a cabo, acabarán con parte de la riqueza cultural del país. En la actualidad, existen veintiséis orquestas sinfónicas de primer nivel.

Para el percusionista Revert, «los representantes legales elegidos por los ciudadanos deben respetar y proteger las orquestas porque destruirlas es lo mismo que cerrar una biblioteca o un museo».