Á. FIDALGO

Oviedo acoge desde ayer el XV Congreso de la Sociedad Española de Neurociencia en el Hotel de la Reconquista, que se clausurará mañana, y al que acuden más de medio millar de especialistas de toda España. La sede de este congreso se empezó a gestionar en el año 2010.

Juan Lerma, presidente de la Sociedad Española de Neurociencia, alertó de la repercusión de la situación económica en los laboratorios de investigación. Por eso sostuvo que «hoy más que nunca se hace necesario redoblar los esfuerzos para no mermar la calidad científica y cantidad que la Neurociencia española ha alcanzado».

El congreso fue inaugurado ayer por Trinidad Ordiz, concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Oviedo, que agradeció a los organizadores que eligieran a la ciudad para este evento, al tiempo que los animó para que disfrutaran de todos sus atractivos, y que después los contaran para convertirse de esta manera en promotores del turismo congresual en la capital del Principado.

Trinidad Ordiz también destacó durante su intervención la importancia que tienen los congresos para Oviedo, como ciudad de servicios, pero sobre todo porque es bueno para la sociedad en general que en ella se reúnan profesionales para debatir cuestiones científicas que redundarán en beneficio de todos.

«Excitabilidad neuronal, sinapsis y glía: mecanismos celulares», «Neurociencia de sistemas», «Neurociencia cognitiva y conductual», «Trastornos y reparación del sistema nervioso», «Sistemas homeostáticos y neuroendocrino», «Nuevos métodos y tecnologías» e «Historia, Docencia, Divulgación y Ética», son los asuntos sobre los que girará este encuentro, que se celebra cada dos años.